Main logo

Mujer de 60 años murió de flurona, primer caso simultáneo de covid e influenza

La Secretaría de Salud de Hidalgo ha reportado 22 casos de influenza en esta temporada invernal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El 23 de diciembre de 2021 fue reportado un caso de sindemia, que es cuando dos virus son detectados en la misma persona; una mujer originaria de Progreso de Obregón, mayor de 60 años, falleció a causa de covid e influenza. En la entidad hay 22 personas registradas que dieron positivo a la influenza.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la mujer tenía como antecedente que no fue vacunada contra ninguna de las dos enfermedades, además de diagnóstico de comorbilidades.

En el último conteo de la vacunación, que emitió esta dependencia, falta por recibir la vacuna contra la influenza 210 mil 174 personas, en porcentaje este faltante es del 22.6.

En la entidad hay registro de 22 pacientes que han dado positivo a la esta enfermedad. A nivel nacional se registran mil 726 casos y 29 defunciones en la república mexicana. 

Hasta el momento se han notificado 439 mil 858 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de estos, el 0.3 por ciento corresponden a influenza.

Lee también en LSR Hidalgo: Murieron 5 candidatos por covid; Hidalgo enfrenta terceros comicios en pandemia

De los casos confirmados, el 89.6 por ciento son debido a influenza AH3N2, 7.5 por ciento por influenza A, el 2.8 por ciento a influenza B y menos del uno por ciento por influenza AH1N1.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco.

La media de edad a la que se registran los contagios es de 29 años, con un predominio en las mujeres con 52 por ciento.

La sindemia es un término utilizado cuando se conjuntan dos o más epidemias, o brotes concurrentes o secuenciales de una población. En este caso, covid-19 e Influenza son dos enfermedades que afectan a quienes están diagnosticados con enfermedades crónico-degenerativas.

 

sjl