Main logo

Mujer con influenza y covid no estaba vacunada contra ambas enfermedades

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que la paciente de 60 años estuvo hospitalizada en la clínica del ISSSTE

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una mujer de 63 años fue diagnosticada con covid-19 e influenza al mismo tiempo, es originaria de Francisco I. Madero y según sus antecedentes no se vacunó contra ninguno de los dos virus. Este es el primer caso registrado de la temporada que presenta ambas enfermedades en una misma persona.

Ella estuvo hospitalizada, es derechohabiente del ISSSTE, se dedica a las labores del hogar y además presentó varias comorbilidades, detalló el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En su círculo familiar, su hijo, su nuera y su hija resultaron asintomáticos, detalló el funcionario.

Este es un caso de sindemia, ya que ambas enfermedades de una pandemia se registran en una misma persona, el funcionario hizo énfasis en que la mujer no se aplicó ninguna de las vacunas contra estas enfermedades.

En la entidad se realizan las jornadas de vacunación contra estas enfermedades, para la población adulta mayor está disponible la tercera dosis en varios municipios de la entidad. Mientras que la cobertura de la vacuna contra influenza es de una sola aplicación en cada temporada invernal.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

Actualmente el avance de aplicación es de 72 por ciento, es decir, que de 931 mil 759 personas que son la población objetivo, 670 mil 643 ya recibieron su inyección. Es decir que faltan por recibir la inoculación, 261 mil 116.

LA VACUNA

Las vacunas contra la influenza con tetravalentes, es decir que protegen contra los cuatro sub tipos que circulan en el mundo. La administración de este biológico es en cada temporada invernal para proteger seis meses aproximadamente.

Funciona con anticuerpos que se desarrollan aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos aportan protección contra infecciones por los virus de la influenza en circulación.

Los puestos de vacunación están disponibles en los centros de salud y algunas plazas comerciales, la población objetivo son los menores de cinco años, los mayores de 60 y la población con comorbilidades y enfermedades crónico-degenerativas.

 

sjl