Main logo

Muertes por covid dejaron sin espacio panteones de 9 municipios de Hidalgo

Entre 2019 y 2020, el número de servicios de inhumaciones y cremaciones en panteones de 15 municipios de Hidalgo incrementó 63 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Al cierre del 2020, la pandemia por covid-19 causó la muerte de 3 mil 383 personas en Hidalgo, lo que, sumado a decesos por causas diversas, saturó las fosas y criptas familiares de panteones ubicados en Atotonilco de Tula, Mineral del Monte, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Así se desprende de la recopilación de información de cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el caso de Hidalgo, el Inegi seleccionó 15 municipios de los 84 de Hidalgo que tienen mayor problema de contagio y defunciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2, argumentó que en dichas zonas del estado se podría esperar una mayor saturación del servicio de los cementerios.

En el caso de a Pachuca, el municipio reportó al Instituto la ocupación de sus 40 mil 492 tumbas, aunque indicó que para mitigar la saturación tenía disponibles 91 criptas familiares, 955 gavetas y 64 nichos; sin embargo, desde finales de 2019 la administración municipal ya había alertado sobrecupo en el cementerio.  

Actualmente, la capital de Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel estatal con más fallecidos por el virus SARS-CoV-2, pues se contabilizan mil 147 decesos y 9 mil 208 casos positivos acumulados al corte del 15 de julio.  

Al concluir la anualidad pasada, Atotonilco de Tula ya había utilizado sus 91 fosas, lo mismo ocurrió con los 2 mil 965 espacios de Tlahuelilpan y los 4 mil 46 que reportó Tula al Inegi. 

Lee también en LSR Hidalgo: Bacheo de calles en Pachuca va para largo; desechan propuestas de licitantes

Mineral del Monte, Zempoala y Tlaxcoapan, también notificaron saturación en sus panteones. El primer municipio enunciado utilizó sus 207 espacios, lo propio hizo el segundo en sus 125 lugares. 

Mientras que Tlaxcoapan refirió sobrecupo en 25 espacios familiares, aunque reportó que tenía mil 698 tumbas individuales disponibles; sin embargo, dichas numerarias son al cierre de 2020, mientras que, en el primer trimestre de 2021, el secretario municipal de Tlaxcoapan, Armando Cuenca Monroy dijo a La Silla Rota Hidalgo que la saturación en el cementerio había provocado la exhumación de restos humanos para enterrar a otros difuntos.

Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec y Zapotlán de Juárez fueron los seis municipios restantes que tomó en cuenta el Inegi; sin embargo, indicaron que aún tenían espacios, ya sea en tumbas, criptas familiares, gavetas o nichos. 

INHUMACIONES Y CREMACIONES A LA ALZA

Entre 2019 y 2020, el número de servicios de inhumaciones y cremaciones en los panteones de los 15 municipios muestra de Hidalgo, incrementó 63.3 por ciento. 

De julio a diciembre de 2019, 908 cadáveres fueron sepultados y 92 cremados, en total, se registraron mil servicios. 

Sin embargo, para el mismo periodo, pero de 2020 cuando ya se había declarado la emergencia sanitaria por covid-19, el número de cuerpos inhumados se elevó a mil 391 y 242 incinerados. 

Por ello, al concluir la anualidad pasada sumaron mil 633 inhumaciones y cremaciones; la diferencia entre ambas anualidades es de 633 servicios más y se traduce en un 63.3 por ciento de aumento.

No obstante, el Inegi también mostró los resultados correspondientes al primer trimestre de 2021, que exhiben mil 123 servicios de sepultura y 109 incineraciones. 

De acuerdo con el INEGI, la recopilación de información de cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país, es obtener y generar estadística sobre la administración, capacidad y manejo de los restos mortales, además de identificar los servicios brindados.


sjl