Main logo

Muere maestra; la amordazaron y ataron para robar su casa

Tabasco cierra el año, con la tasa más alta nacional en el delito de robo con violencia

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Una maestra jubilada de secundaria murió asfixiada en su domicilio, luego de que asaltantes la amordazaron y ataron de pies y manos, mientras robaban en la casa de una colonia de esta capital.

Tabasco cierra el año, con la tasa más alta nacional en el delito de robo con violencia, con 411.44 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien termina su sexenio este 31 de diciembre, sale reprobado en la asignatura de la seguridad pública del estado, pues varios delitos del fuero común los deja con las tasas más altas del país.

La organización civil Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), precisa que en robo con violencia, la tasa de ese delito del fuero común de la entidad, está por arriba de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Guanajuato y Morelos, incluso más alta de la media nacional que fue de 189.14.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre, la tasa de robo con violencia en la entidad, es mayor a la del delito de robo a transeúnte, donde Tabasco también ocupa el primer lugar nacional, con 214.07 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la administración estatal nuñista pasaron cuatro titulares por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), y ninguno pudo implementar medidas para abatir la inseguridad y el crimen en Tabasco.

La muerte de la sexagenaria maestra, Leticia del Carmen “N”, ocurrió la noche del viernes, cuando se encontraba sola, pues su esposo estaba en otro lugar de la ciudad, y también su hijo, quien llegó de Xalapa a visitarla, estaba con amistades en otra colonia.

La maestra asesinada, 61 años, impartió clases en la Secundaria Técnica 28,  colonia Gaviotas, en esta capital, donde en el año 2010, recibió el “estímulo al mérito individual en función del resultado del logro académico” de alumnos de tercer grado B, en la asignatura de Formación Cívica y Ética, en la Prueba ENLACE del ciclo escolar 2008-2009.

En el domicilio de la tragedia, en Cerrada Cecilia León Pérez, colonia Sabina, la víctima quedó sin vida boca abajo, junto a una mecedora, en la sala de la casa.

Según el reporte policial, la maestra alcanzó a percatarse de los asaltantes y le llamó al esposo, a las 21.54 horas, pero el cónyuge no escuchó el teléfono.

Fue una persona de la colonia que llamó al número de Emergencias 911, para reportar el delito en la casa de sus vecinos, a donde los ladrones y homicidas, forzaron la puerta principal del domicilio para ingresar,

Al lugar arribaron los paramédicos de Emergencias, para auxiliar a la maestra, pero ya había fallecido por asfixia a causa de la mordaza de tela que le amarraron en la boca.

Mientras, en otro lugar cerca de Villahermosa, en la Ranchería Plátano y Cacao, a las 19.45 horas del viernes, fue ejecutado de varios disparos, el comerciante Hernán “N”, 60 años, a manos de una persona que era transportado por un motociclista.

lrc