Main logo

Movimiento Ciudadano interpone denuncia contra Cuauhtémoc Ochoa

Los hechos que denuncia Movimiento Ciudadano tuvieron lugar hace unas semanas, los cuales se divulgaron en la página de Facebook del propio candidato

Escrito en HIDALGO el

TULA. - El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una denuncia contra Cuauhtémoc Ochoa, candidato a diputado federal en el distrito V con cabecera en Tula por la coalición Juntos Hacemos Historia, por agresiones y robo de material electoral.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Distrital 05, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Ochoa Fernández la denuncia que fue impuesta en su contra por la obstaculización de la difusión libre y pacífica de propaganda política.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de mayo, los cuales se divulgaron en la página de Facebook del candidato en una transmisión donde se observa a Cuauhtémoc Ochoa descendiendo de su vehículo para acercarse a un miembro de la brigada de Movimiento Ciudadano, a quién preguntó si lo reconocía, además de declarar que acudiría a la Fiscalía a reclamar.

En el video con descripción: “Con las manos en la masa. Así los encontramos haciendo guerra sucia en mi contra!! A qué le temen??”, se puede ver como el candidato de Morena abre el vehículo que transportaba a los brigadistas y junto con su equipo amagan con entrar, tras las insistencia de los brigadistas a que no se acercaran a su unidad, Cuauhtémoc Ochoa se ve ingresando la zona superior de su cuerpo para tomar los panfletos del partido naranja. Más adelante, se apreciar al candidato y a su equipo de trabajo con la publicidad en sus manos, lo que MC consideró como posible delito electoral conforme la legislación aplicable actual.

El artículo 7 de la constitucional establece que será inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas, a través de cualquier medio. Además de que el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, expresa que cualquier persona que: se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, estará incurriendo en un delito electoral, siendo agravante que el hecho suceda dentro de un lugar cerrado o privado.

El partido naranja señaló que Ochoa Fernández tendrá que enfrentar la denuncia, justificando su participación en “robo de material electoral durante periodo de campañas, ejercicio de violencia física y psicológica contra las mujeres que se encontraban dentro de la unidad, además de la difusión de dicho delito en sus redes sociales”.

Hasta el momento el video se mantiene en el perfil de Facebook del candidato:

Movimiento Ciudadano calificó como “deplorable” la actitud del candidato morenista y dijeron continuaran con el proceso para que las autoridades pertinentes califiquen y sancionen a los responsables.


mai