Main logo

Morena va por continuidad en presidencia del Congreso

El grupo mayoritario en el Congreso local busca quedarse toda la legislatura con la presidencia de la Junta de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

Diputados de Morena —afines al Grupo Universidad—, así como una legisladora del PAN, otro de Encuentro Social y de Nueva Alianza, pretenden que la Junta de Gobierno vuelva a ser presidida por la bancada con mayoría absoluta durante los tres años de actividades, como lo era en las anteriores legislaturas siempre con mayoría priista.

La iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, por lo que la integración de la Junta de Gobierno se establecería con base en tres supuestos:

Cuando el grupo parlamentario tenga mayoría absoluta (la mitad de los 30 diputados de la Legislatura más uno; Morena tiene 17).

En caso de que no haya mayoría absoluta, el grupo que presida la Junta de Gobierno será electo por los coordinadores de los grupos legislativos, en caso de que no se realice así, será escogido por voto ponderado (el número total de integrantes de una bancada) y durará en el cargo todo el ejercicio de la Legislatura.

Y en caso de que dos o más grupos legislativos tengan el mismo número de diputados, la Junta será rotativa cada año de las actividades entre las tres bancadas con mayor porcentaje de votación de manera ascendente.

Lo anterior significa revocar la Junta rotativa cada año del ejercicio constitucional, lo cual estableció la LXIII Legislatura —con mayoría del PRI— en su última sesión ordinaria.

La iniciativa fue presentada por los legisladores de Morena Ricardo Raúl Baptista González, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, José Luis Muñoz Soto y Humberto Augusto Veras Godoy.

Se sumaron Areli Maya Monzalvo de PAN y los diputados Crisóforo Rodríguez Villegas del PES y Marcelino Carbajal Oliver de Panal.

NO INCLUIMOS MODIFICACIONES QUE LE MOLESTABAN AL EJECUTIVO: BAPTISTA

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, dijo que una de las diferencias que tenían con el Ejecutivo de Hidalgo es que antes buscaban cambiar la manera de votar para las modificaciones a la Ley Orgánica del Legislativo, quintando la mayoría calificada (que es de 20) por absoluta (16), ya que ellos son en total 17 legisladores, lo cual les daría el poder de hacer los cambios que considerarían necesarios, pese a que el resto de las bancadas se opusieran.

“Estamos dando el paso para ayudar a la gobernabilidad, para reiterarle al gobernador (Omar Fayad Meneses) que la mano está extendida, que damos un paso sin condiciones, que si eso no es bueno para el Ejecutivo (modificar la votación) las hemos hecho a un lado, de tal modo que la mano sigue extendida, hay un paso dado y esperamos que con el gobernador, en la buena disposición que está, podamos transitar a la gobernabilidad de los acuerdos y que todo lo que resta de esta LXIV Legislatura, que son 26 meses casi, transitemos juntos”, mencionó.

También consideró que estas modificaciones “atienden principios democráticos” y señaló que pretenden que se reconozcan a las mayorías en el Congreso y que sean estas las que decidan.

“En resumen esta iniciativa es un medio para lograr que el congreso sea un poder autónomo que ejerza plenamente y sin presiones su función legislativa”, mencionó ante medios de comunicación.

Respecto a la propuesta que presentaron sus compañeros de bancada —ajenos al Grupo Universidad— el 9 de julio en la que pidieron dividir la Junta de Gobierno en una de Coordinación Política y Administrativa y que la presidencia sea rotativa cada año, Baptista González dijo que es una visión diferente y negó que represente una división. Además, dijo que ambas serán tomadas en cuenta a la hora de decidir las reformas a la Ley orgánica.

OTRAS REFORMAS

Otras de las modificaciones es que se agrega la figura de diputado independiente, cuando un legislador deje de permanecer a una bancada y no se integre a otra.

De aprobarse la iniciativa, la Directiva se renovará en su totalidad cada periodo ordinario y no cada mes como ahora.

También se integraría una Comisión del Agua, se crearía la Unidad de Evaluación y Control para vigilar el desempeño de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria, para el ingreso, formación, profesionalización, promoción, permanencia y egreso de servidores públicos del Legislativo, para formar funcionarios de “alta calidad”.

 

mai