Main logo

Morena Sonora cierra filas con Durazo, pero rompe alianza con PT

La militancia de Morena cierra filas con el secretario federal; Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, se perfila como su contrincante, impulsada por el PT

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora ha cerrado filas con un solo candidato a gobernador: Alfonso Durazo Montaño, quien lleva las riendas de la seguridad nacional desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

También lee: Las cartas fuertes para la gubernatura de Sonora

En entrevista con La Silla Rota, Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente del partido en este estado norteño asegura que será un candidato de unidad, después de que, en días pasados, en sesión ordinaria el Consejo Estatal de Morena aprobara la candidatura del oriundo de Bavispe, al gobierno de Sonora.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente de Morena en Sonora, asegura que Durazo Montaño será un candidato de unidad. Foto Marlene Valero 

Además, el líder de los morenistas afirma que Durazo Montaño es la mejor apuesta y así lo colocan todas las encuestas electorales.

“Sí creo que vamos a construir un proceso de unidad y una candidatura de consenso porque es nuestra mejor propuesta para la candidatura al gobierno de Sonora e iniciar con el proceso de la cuarta transformación en el estado”.

Mendoza Ruiz, menciona que, además de la “carta fuerte” con Alfonso Durazo, buscan perfiles fuertes en las diputaciones locales, para que, de resultar ganador el seis de junio de 2021, tenga también la mayoría en el poder legislativo.

Es decir, que se repita lo que ocurrió en el proceso de 2018, en el que los candidatos de Morena ganaron 20 de 21 distritos, con la coalición Juntos haremos historia.

“Se necesita acompañar en dos grandes vías el proceso: por un lado, en el congreso federal, aportando los siete distritos federales y, a nivel estatal queremos aportar un congreso afín a la transformación para que apoyen al doctor Durazo en la legislatura”.

A pregunta expresa sobre si Morena ya se ve en el Palacio de Gobierno de Sonora en 2021, con el todavía secretario de Seguridad Pública, Jacobo Mendoza dice que no serán arrogantes ni soberbios, si no que primero trabajarán en campo, con los ciudadanos.

“No podemos actuar con soberbia o con arrogancia, nos vemos implementando un proyecto, haciendo una campaña limpia, de la mano del ciudadano, buscando el voto. Como consecuencia de eso, nos visualizamos en un desempeño en el gobierno estatal”, expresa.

Esto, en el contexto de que las encuestas han colocado a Alfonso Durazo como el candidato con mayor intención del voto, incluso entre varios escenarios políticos.

Las encuestas han colocado a Alfonso Durazo como el candidato con mayor intención del voto, según el líder de Morena. Foto Facebook

Un ejemplo es la de Massive Caller, publicada el pasado 17 de octubre, donde le da a Durazo 31.4%, mientras a Ernesto Gándara Camou, el prospecto más fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 22.5% y, a Antonio Astiazarán, del Partido Acción Nacional (PAN), solo 12%.

Respecto a los partidos, la tendencia es similar, con 33% a Morena, 22.3 al PRI y otro 13.6% al PAN, las tres fuerzas políticas más importantes de la entidad.

¿EL PT PODRÍA DIVIDIR LOS VOTOS?

Aunque Alfonso Durazo sería el candidato por unidad en Morena, aún falta concretar las coaliciones electorales con otros partidos políticos.

El Partido del Trabajo (PT) fue de la mano con Morena en 2018, pero se desconoce si se repetirá en este 2021; y, una sus figuras fuertes es Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), también del gabinete y cercana a Andrés Manuel López Obrador (aunque no más que Durazo).

Hace unas semanas, el dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores Robles declaró que Guevara buscaría la candidatura al gobierno de Sonora.

“Ella va a participar, sigue aspirando a ser gobernadora de Sonora, mediante la coalición, por medio del PT, vamos a esperar qué mecanismo se utilizará para designar un candidato, pero nuestra propuesta es firme, es Ana Gabriela Guevara”, dijo a medios de comunicación Flores Robledo.

Incluso, aseguró que la exvelocista oriunda de la ciudad fronteriza de Nogales renunciaría a su cargo en los próximos días y que el presidente de México está al tanto de sus aspiraciones.

El dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores Robles declaró que Ana Gabriela Guevara buscaría la candidatura al gobierno de Sonora. Foto Facebook

Respecto a esto, el dirigente de Morena en la entidad expuso que respetarán las decisiones del PT como partido y que serán los órganos nacionales quienes decidan las coaliciones para este proceso electoral.

“Seremos respetuosos de las decisiones que tomen en su partido, no vamos a interferir en los procesos del PT. Si (Ana Gabriela Guevara) decidiera participa en un proyecto de colación, lo determinarían los órganos nacionales, si decide postularse por su partido, respetaríamos su decisión”, concluyó.