Main logo

Morena sin emitir sanciones vs diputados por temas de género

El partido consideró que el diputado Jorge Mayorga ejerció su derecho de expresión al comparar las corridas de toros con el aborto legal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no emitió sanciones contra los legisladores que se rehusaron a aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo –incluida en la agenda progresista del instituto– ni contra el legislador Jorge Mayorga Olvera, señalado de presunta violencia política de género.

En octubre, la Secretaría de Derechos Humanos de Morena Hidalgo exigió una disculpa a Mayorga Olvera e inició un procedimiento en su contra ante el órgano intrapartidista porque un día antes en la sesión del Congreso mostró una imagen a la diputada Areli Miranda Ayala, en la cual comparaba el aborto legal con las corridas de toros.

Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos, informó que desde hace tres meses se le notificó de la resolución. El argumento del ente para no emitir medidas contra el diputado es que éste ejercicio su derecho personal de expresión.

Ya respondió la comisión y lo que me mencionan es que él se presentó ante la solicitud que el órgano le hizo para comparecer de forma presencial y lo que dijo es que tenía la libertad de expresarse, por lo que ya es un asunto concluido”.

La representante recordó que durante el registro de precandidatos a las alcaldías, en las cuales participó el expresidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, insistió en el antecedente porque los estatutos prohíben postular a personas con señalamientos de violencia.

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

El 12 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informó que abrió un proceso de oficio contra los diputados Ricardo Raúl Baptista González, Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera y Humberto Augusto Veras Godoy por no avalar la ILE.

La legisladora Susana Ángeles Quezada sostuvo esa parte de la bancada morenista pretendía “negociar” el apoyo al ILE con la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que Morena –entonces coordinada por Baptista– presidiera los tres años la Junta de Gobierno.

sjl