Main logo

Morena quiere borrar a José López Portillo del Muro de Honor del Congreso local

El expresidente de México pasó a la historia como un emblema de corrupción, crisis económica y nepotismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para que se retire del Muro de Honor del Congreso de Hidalgo las letras en oro de “José López Portillo 1982”, expresidente de México, emanado del PRI, por pasar a la historia como un emblema de la corrupción, crisis económica y nepotismo.

“Sin más rival que su propio ego, José López Portillo llegó a la presidencia de la República Mexicana el 1 de diciembre de 1976, y con un protagonismo que rayaba en lo ridículo dejó el cargo, hundiendo a México en una crisis económica de la que todavía está recuperándose”, expresó el legislador.

Durante su periodo de gobierno (1976 a 1982) la deuda exterior aumentó de 26 millones a 80 mil millones de dólares. La inflación se disparó y el tipo de cambio pasó de 22 pesos por dólar en 1977 a 70 pesos en 1982, detalló el legislador morenista.

Además, el expresidente de México se inmortalizó con frases como: “a los desposeídos y marginados si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración”; “tenemos que acostumbraros a administrar la abundancia” y “defenderé la paridad del peso como un perro”.

Lee también en LSR Hidalgo: Para dejar salón de plenos azul, el Congreso de Hidalgo gastó 1.4 mdp

Osmind Guerrero detalló que en la recta final de su gobierno, mandó a edificar con dinero público y mediante tráfico de influencias, un conjunto de mansiones, conocidas como “La Colina del Perro”, emblema de corrupción e impunidad.

En efecto la historia no puede y no debe borrarse, pero siendo consecuentes con la relevancia que implica colocar en letras de oro, en los Muros de Honor de este recinto, el nombre de personajes e instituciones, que por su honorabilidad merecen un lugar en estos espacios, debemos retirar el nombre de este individuo”, expresó.

Por el contrario, añadió que en el Muro de Honor del Congreso de Hidalgo deben colocarse nombres de personajes que sirvan de inspiración cada vez que se esté frente a ellos.

 

jgp