Main logo

Morena pide a INE medir con misma vara a Viggiano que a Félix Salgado

Morena informó que Nueva Alianza impugnó el acuerdo del INE que permitió el registro de Carolina Viggiano pese a no entregar informes financieros de precampaña

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Cravioto Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, demandó que la autoridad jurisdiccional analice con los mismos criterios el recurso interpuesto contra la candidatura de Va por Hidalgo, como ocurrió con los aspirantes de Guerrero y Michoacán el año pasado.

Hoy en Hidalgo pasó, pero del otro lado, vamos a ver cómo se comporta el tribunal electoral, vamos a ver si miden con la misma vara como midieron a los dos candidatos de Morena. No tenemos intención de que se caiga su candidatura porque su precampaña ya está muy caída, pero sí queremos que se cumpla la ley", explicó en conferencia de prensa.

 

Morena demanda el retiro de la posibilidad de registro a Carolina Viggiano Austria, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que sólo Acción Nacional presentó el respectivo informe de precampaña, pero PRD y PRI fueron omisos; no obstante, se le permitió continuar el proceso porque la diputada federal "mostró interés" de cumplir sus obligaciones.

Con el argumento de que no existe evidencia de esta intención, Nueva Alianza Hidalgo impugnó el dictamen consolidado INE/CG161/2022 y la resolución INE/CG162/2022 , respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña para la gubernatura de Hidalgo.

El asunto fue radicado bajo el expediente SUP-RAP-121-2022, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y turnado a la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras salida del Verde, dan 48 horas a partidos 4T para adecuar aportaciones


Por su parte, PRD y PRI negaron obligación de presentar los mencionados informes. El tricolor sostuvo que Viggiano se presentó en eventos del PRI en su carácter de secretaria general del partido, derechos que mantiene vigentes, pero fue postulada por el blanquiazul, que en cabeza la candidatura.

En tanto, el sol azteca aseguró que incluso en el caso de una omisión —que negó—, la responsabilidad por una presentación extemporánea sería del organismo político, no de la precandidata, de acuerdo con la tesis LIX/2015.

Según el dictamen, el sol azteca fue multado con 107 mil 301.14 pesos y el PRI con 324 mil 222.49, que les serán descontados de su financiamiento ordinario, mediante retenciones equivalentes al 25 por ciento de cada ministración mensual.

Cravioto sostuvo que la falta de imparcialidad en los órganos autónomos es la razón por la que el gobierno federal propone que sus miembros sean electos por el voto directo de la ciudadanía.

"Ahí vamos a ver si los órganos electorales ya tienen una tendencia de golpear a los de Morena y dejar que los de la derecha hagan lo que quieran", expuso.

CASOS GUERRERO Y MICHOACÁN

El 27 de abril de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los acuerdos del INE, negando a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco la posibilidad de registrarse como candidatos de Morena a la gubernatura en Guerrero y Michoacán.

En el juicio SUP-JDC-108-2021 y sus acumulados, Salgado insistió en que no había realizado precampaña como aspirante de Morena y presentó un informe extemporáneo en ceros. En tanto la Unidad de Fiscalización detectó gastos no reportados por al menos 19 mil pesos.

Según el juicio SUP-JDC-623-2021 y acumulados, la Unidad de Fiscalización identificó gastos por al menos 11 mil 700 pesos en Michoacán, pese a que Morón no presentó sus informes de precampaña.

Las faltas en los dos casos se refieren a la omisión de los reportes, no a las cifras señaladas por el órgano fiscalizador. En Guerrero Morena fue sancionado por el INE con 6 millones 573 mil 392 pesos y en Michoacán con 2 millones 938 mil 403 pesos.


sjl