Main logo

Morena peleará en tribunales 15 ayuntamientos de Hidalgo

Alfonso Ramírez Cuellar, representante nacional de Morena, declaró que en las próximas elecciones se debe reforzar la presencia de la Guardia Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, acusó compra de votos y hechos violentos durante la jornada electoral del pasado domingo, tanto en Hidalgo como Coahuila, por lo que consideró que en las próximas elecciones deberá existir mayor presencia de la Guardia Nacional, para inhibir dichas prácticas en los procesos electorales.

Agregó que, tras los resultados de las votaciones de antier, se requiere una autocrítica en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios de 2021. 

Yo creo que algo que debemos rescatar es la actuación de nuestro partido, la lección es que hay gobiernos estatales y municipales dispuestos a recurrir al fraude, a la defraudación electoral, a inyectar ilegalmente sumas multimillonarias de dinero y que por lo tanto necesitamos tenemos una mayor fortaleza organizativa y regresar al pueblo, yo creo que esa es una de las mayores lecciones que se nos da a Morena”.

Mientras que Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, adelantó que, aunque Hidalgo se ganaron 11 alcaldías –de las cuales cinco son en candidatura común-, pelearán 15 ayuntamientos más, para tener un total de 26 municipios gobernados.

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Morena resultó ganador en Tepeapulco, San Salvador, Tenango de Doria, Nopala. Tizayuca y Tulancingo.

CONTEO DE VOTOS Y DESTITUCIÓN DE OLVERA MOTA

Respecto a la destitución de Alejandro Olvera Mota, como representante del Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alfonso Ramírez Cuellar señaló en conferencia de prensa que la situación se está revisando al interior del partido, agregó que en estos momentos es relevante el cómputo final de los votos y la estrategia jurídica para la defensa de los sufragios.

Todo eso se está dirimiendo dentro de las instancias internas del partido (…) ahorita queremos centrarnos en los acontecimientos de las elecciones y en la pelea para que el cómputo se desarrolle de manera adecuada en los distritos y municipios”.

CONTEXTO

Ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó la resolución del expediente CNHJ-HGO-534/2020, en el que se estableció la destitución de Olvera Mota, por faltar a los estatutos del partido, luego de que omitió el registro de una candidata a regidora en Mineral de la Reforma. 

Sin embargo, durante la conferencia de este martes, Olvera Mota se presentó y en su intervención denunció fraude electoral por parte del PRI en Pachuca.

Así como irregularidades en Tulancingo, donde el virtual ganador es Damián Sosa Castelán, integrante del Grupo Universidad y hermano de Gerardo S. C., vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PERSECUCIÓN E IRREGULARIDADES EN CASILLAS

En su intervención, la candidata de Mineral de la Reforma por Morena, Hilda Miranda, señaló que luego de una reunión que realizó esta mañana en Pachuquilla, se trasladó a la Ciudad de México para la conferencia de prensa con Ramírez Cuellar, trayecto en el que fue perseguida junto con su equipo de trabajo, por personas presuntamente armadas. 

Asimismo, indicó que estará pendiente del conteo de sufragios en dicho ayuntamiento, pues recordó que previo a la jornada electoral fueron dispersados panfletos con propaganda negra en su contra y que existieron intimidaciones, compra de votos y hechos de violencia que atribuyó al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Félix. 

Durante su participación en la conferencia de prensa, Pablo Vargas, candidato de Pachuca, señaló que tras las elecciones del domingo y hasta el momento, ha detectado alrededor de 50 casillas con irregularidades, de las cuales, en 17 calculó mil 500 votos que no fueron computados por el programa emergente del Instituto Estatal Electoral. 

Sin embargo, indicó que no se han determinado todas las casillas con irregularidades, por lo que calculó que, en el conteo final, los votos podrían incrementar a 2 mil.


sjl