Main logo

Morena le apuesta a un solo ganador por la gubernatura en Sonora

Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara y Célida López Cárdenas son los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Sonora

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- A unas semanas del arranque oficial del proceso electoral 2020-2021, las piezas en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se hacen cada vez más sólidas.

También lee: Las cartas fuertes del PRI a la gubernatura de Sonora

Este partido en el poder a nivel nacional y con una mayoría de diputados en el Congreso de Sonora, además de las alcaldías de los principales municipios, se ha caracterizado por tener pocos aspirantes a la gubernatura, a diferencia de los otros institutos políticos.

Y, en especial, la balanza en Morena se ha inclinado a una sola figura: Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad y Participación Ciudadana.

Pero, ¿quiénes son los otros morenistas que podrían participar en una elección interna para la elección de candidato a gobernador? Estos son los perfiles de quienes podrían gobernar Sonora en septiembre de 2021.

ALFONSO DURAZO, EL INCONDICIONAL

No es un secreto que el actual secretario de Seguridad en México busca ser gobernador de este estado norteño desde hace tiempo, pero ahora todo se ha alineado para encaminarlo a que su nombre aparezca en la boleta electoral el 6 de junio del próximo año.

Alfonso Durazo Montaño, de 66 años y oriundo del municipio de Bavispe, un recóndito pueblo incrustado en la sierra alta de Sonora, tiene una amplia trayectoria política, tanto en la entidad, pero más todavía a nivel nacional.

También se encuentra bien preparado a nivel académico, ya que realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con otra licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, una Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y un Doctorado en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En lo político Durazo, inició su trayectoria muy de cerca de Luis Donaldo Colosio Murrieta, también sonorense, como su secretario particular, desde que fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretario de Desarrollo Social de Carlos Salinas de Gortari y lo siguió todavía en su candidatura presidencial, hasta su asesinato en 1994.

Para el año 2000, el aspirante a la gubernatura renunció al PRI y se unió a la campaña de Vicente Fox Quezada, con quien trabajó también como secretario particular, y una vez que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo, se convirtió en su coordinador de Comunicación Social.

En 2004, algunas diferencias entre Alfonso Durazo y el entonces presidente de México, con relación a la primera dama Marta Sahagún, lo llevaron a renunciar a su cargo. Como parte de su despedida, envió una carta a Fox Quezada para advertir de los peligros de dar poder a su esposa en el gobierno a su mando.

Años después, en 2006 se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda para la presidencia del país, a quien siguió durante los últimos años. También lo apoyó en la campaña de 2012 y 2015, como representante de su movimiento en Sonora.

DE 2012 a 2015, Alfonso Durazo fue diputado federal, inicialmente por Convergencia y posteriormente por Morena.

Durante el proceso electoral de 2015, el sonorense buscó ser candidato a gobernador por el partido guinda, pero en votación interna resultó electo Carlos Lamarque Cano para representar a Morena en las urnas, donde finalmente ganó la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

A partir de ese año, el oriundo de Bavispe fue dirigente del partido en Sonora, hasta que en 2018 buscó una senaduría en fórmula con la periodista Lilly Téllez y resultaron ganadores.

El 8 de noviembre de ese año, Durazo Montaño pidió licencia para sumarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretario de Seguridad y Participación Ciudadana.

El presidente de la República ha dado su apoyo en diferentes ocasiones al sonorense, al reconocer su trabajo al frente de la dependencia y como persona, quienes lo interpretan como “la bendición” para que se lance por la gubernatura en este proceso electoral.

En las últimas encuestas publicadas en Sonora, Alfonso Durazo es quien sobre sale entre los demás aspirantes al Poder Ejecutivo del estado.

ANA GABRIELA GUEVARA, LA VELOCISTA

La exvelocista y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, no ha bajado la mano para representar al movimiento de la 4T por la gubernatura del estado, a pesar del fuerte apoyo a Durazo.

Como coordinadora política del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, una de las siglas aliadas a Morena en las elecciones pasadas, y que podrían unirse en este proceso también, tiene apoyo en ciertos sectores de la militancia.

Sin embargo, los presuntos señalamientos de corrupción en su paso en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), sin duda, le restan puntos.

Al igual que Alfonso Durazo, Ana Gabriela ha tenido más cargos públicos en la esfera nacional, que, en la local, ya que en Sonora no ha tenido ningún cargo local. Sus primeros pasos en el mundo político fueron como representante legislativa de los sonorenses, pero con trabajo meramente en la capital del país.

En las elecciones de 2012, buscó una curul en el Senado de la República, que finalmente obtuvo por por la vía plurinominal y no en las urnas. Guevara formó parte de algunas comisiones, entre ellas la de Asuntos Migratorios como presidenta.

Durante esos seis años se mantuvo alejada sonorenses en el estado, hasta 2018 que buscó el voto de sus coterráneos para una diputación federal, con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La deportista nacida en el municipio fronterizo de Nogales resultó ganadora, pero en diciembre de ese año solicitó licencia para asumir su cargo como titular de la Conade.

Es en esa dependencia donde ha sido blanco de algunas acusaciones de corrupción, entre ellas extorsión a un empresario veracruzano, contratación de familiares y amigos en la Conade. Sin embargo, hasta el momento, no han sido comprobados por un órgano judicial.

CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, LA ALCALDESA

La originaria de Puerto Peñasco, Célida López Cárdenas se ha caracterizado también por ser una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no ha dudado en pedirle más recursos para Hermosillo, ciudad que gobierna desde 2018.

También es allegada al secretario de Seguridad Alfonso Durazo, pero que su trabajo al interior del partido y como alcaldesa de la capital sonorense ha provocado que algunos sectores de la militancia morenista la vean como una posible candidata a gobernar el estado.

López Cárdenas, de 40 años de edad, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde también realizó una maestría en Ciencias Políticas. Tiene una especialidad en Dirección de Empresas por Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, de la Universidad Panamericana.

La alcaldesa porteña inició en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), siglas con las que tuvo algunos cargos públicos, como coordinadora estatal de Relaciones Públicas, de la Secretaría de Salud de Baja California, en 2002.

Ya de regreso a Sonora, en 2008 fue coordinadora de Fuerza Mujer, en la campaña de Guillermo Padrés Elías por la gubernatura del estado. Una vez el PAN en el poder, tuvo varios puestos en la secretaría de Desarrollo Social, así como subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional en el Gobierno del Estado.

En 2015, Célida López Cárdenas buscó representar el distrito II en el Congreso de Sonora, que abarcan los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta; resultó ganadora.

Los casi tres años que duró en el poder legislativo sonorense fue una aguerrida diputada de oposición al gobierno priista, pero después de que el PAN no apoyara sus aspiraciones políticas, solicitó licencia y renunció al partido.

Ese año, en 2018 se unió a las filas de Morena, quienes la nombraron candidata a la alcaldía de Hermosillo, y con la ola ganadora de Andrés Manuel López Obrador también resultó electa.

Durante su campaña, López Cárdenas presumía una pronta cercanía con el candidato a la presidencia, al igual que una vez en el poder, la morenista a acudido en diferentes ocasiones a Palacio Nacional a solicitar recursos para el municipio.

Además, en casi todas las giras de López Obrador a Hermosillo se les ha reunido con ella y mantienen una buena relación.

De buscar la gubernatura por Morena en Sonora, Célida López tendría que renunciar al año que todavía le resta como alcaldesa de la capital sonorense y lograr pasar el obstáculo de los otros dos fuertes aspirantes: Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara.