Main logo

Morena inicia proceso para expulsar a consejeros electorales de Hidalgo

La dirigencia de Morena señaló anomalías en el registro de candidaturas y que un consejero coordinó una red de organizaciones para golpear al partido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo interpuso un proceso de remoción contra consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por presuntas anomalías durante el registro de candidatos a diputados locales, además de la operación de una red de organizaciones para golpear al partido.

Juan Carlos Hernández Chaires, representante de Morena ante el IEEH, informó que en el acuerdo 47/2021 se negó el registro a la fórmula 1 plurinominal, encabezada por Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Cerón, además de otros integrantes, por decisión unilateral de los consejeros.

Los tribunales, dijo, resolvieron salvaguardar el derecho de autodeterminación del partido para definir las posiciones con las que se cumpliría la acción afirmativa de personas con discapacidad, que en este caso no sería en el lugar uno, sino en el dos.

Sin embargo, sostuvo que el Despacho Jurídico del Centro, operado por José Antonio Camacho Ortiz, y las organizaciones Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena y de Democracia Incluyente de Hidalgo, así como Indígenas, Ciudadanía y Gerencia Social AC –presidida por Arturo Copca Becerra– ingresaron juicios electorales y posicionamientos en medios para presionar al IEEH y golpear mediáticamente a Morena durante la discusión por los aspirantes con discapacidad.

Señaló que las organizaciones están vinculadas con el consejero Augusto Hernández Abogado; incluso, a partir del servidor, acusó, se creó una red de personas que estuvieron en el IEEH bajo su cargo y que estuvieron presentes en el consejo distrital de Zacualtipán el día del recuento de votos, en el cual sirvieron como informadores.

Lee también en LSR Hidalgo: José Ramón Amieva abandona competencia por la Procuraduría de Hidalgo



Sostuvo que el PRI incurrió en un conflicto de interés con el nombramiento de Rodrigo Antonio Polo Abogado, primo hermano del consejero, como su representante ante el consejo distrital de Zacualtipán. Aunque no hay una norma que impida la designación, en opinión del representante es un asunto que debe indagar la autoridad por cuestiones morales, pues no se garantizaba imparcialidad.

Hernández Chaires fue cuestionado sobre la afectación causada a la coalición Juntos Haremos Historia por la presencia de estas personas en el desarrollo de la jornada de cómputos.

Eso es algo que la autoridad va a investigar porque yo no sé qué le dio el licenciado José Antonio Camacho a Saúl Marín, en un portafolio con papeles, y que se mete a entregárselos a Polo. Por eso estamos pidiendo que se investigue, esa duda la tenemos todos los hidalguenses”.

NO HAY ACUERDO SOBRE PLURIS: LIDERESA

Por otra parte, la presidenta estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, negó que exista un acuerdo con el PRI y el IEEH para que su partido y el tricolor resultaran beneficiados con la asignación de pluris con siete y cinco respectivamente, como han sugerido el PRD y Acción Nacional, a los cuales no les tocó ninguna.

De ninguna manera, creo que mejor el PRD nos explique que un día previo a los cómputos tuvieron una reunión con cuatro consejeros –Augusto Hernández, Uziel Reyes, Miriam Pacheco y Francisco Martínez Ballesteros–. No tenemos por qué hacer acuerdos mientras tenemos la parte legítima, y esa nos la dan los hidalguenses”.

Sostuvo que los tribunales definirán cómo debe realizarse la distribución de las posiciones de representación proporcional.

ES EL TERCER PROCESO DE REMOCIÓN

En menos de un año es el tercer procedimiento de remoción contra los consejeros del IEEH. El primero contra los siete integrantes del Consejo General por las fallas del PREP, que interpusieron Morena y también de oficio el INE.

El segundo cuando el ciudadano Víctor Hugo García García ingresó otro contra los consejeros que sostuvieron una supuesta reunión con el PRD para presuntamente favorecerlo.


sjl