Main logo

Morena busca regresar a cinco los magistrados del Tribunal Electoral

El 30 de julio de 2018, la anterior Legislatura redujo a tres las magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Este jueves, el grupo legislativo de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para regresar a cinco el número de magistrados del TEEH.

El 30 de julio de 2018, en la anterior Legislatura con mayoría priista, se redujo a tres las magistraturas en el último día del periodo ordinario de sesiones, a propuesta del diputado de Nueva Alianza, Eliseo Molina. La decisión se tomó un par de meses antes de que entraran en funciones los actuales legisladores.

La iniciativa con proyecto de decreto establece reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, bajo el argumento de fortalecer al organismo de cara a las elecciones del próximo año.

En caso de ser aprobada, el Senado de la República será el encargado de nombrar a los dos magistrados.

La propuesta, leída en tribuna por Jorge Mayorga, también establece reducir el periodo del presidente magistrado de tres a dos años, “con la finalidad de que quien ostente una magistratura, tenga mayor posibilidad de acceder a la presidencia del Tribunal”.

De acuerdo con la exposición de motivos, se adicionaría en la redacción del artículo 14, primer párrafo, que el titular del organismo no podrá reelegirse para el periodo inmediato.

Además, busca la creación del Sistema de Carrera Judicial Electoral, para normar el ingreso, formación, profesionalización, promoción y permanencia del personal del TEEH, para que se consideren las aptitudes profesionales.

“Para impulsar la cultura de la legalidad, y teniendo como cimiento al Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral”, se reformaría el primer párrafo del artículo 34 para cambiar esta denominación por la de Escuela Judicial Electoral, una institución educativa especializada en la investigación, capacitación, difusión y actualización.