Main logo

Morena afilia y forma comités a un año de renovación de dirigencias

Carlos Mendoza informó que las bases partido se organizan de una forma distinta, con grupos más numerosos que un comité municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A un año de que se renueven los órganos de dirección nacional y estatal, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo lleva a cabo la conformación de los comités en defensa de la Cuarta Transformación y abrió su proceso de afiliación de nuevos miembros, señaló Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política.

Mencionó que los entes de base constituyen una estrategia de organización reciente, impulsada por el senador Alejandro Peña Villa. La figura es más pequeña y flexible que un comité municipal, por eso son más numerosos, explicó.

Hay muchos porque lo ideal es que en algún momento se trate de un comité por cada sección electoral que hay en los municipios. En Mineral de la Reforma tendríamos que tener 77 comités de base, integrados mínimo por 10 personas cada uno”.

Señaló que el estatuto le confiere la categoría de órgano constitutivo de Morena y sus miembros coadyuvan con la distribución del periódico Regeneración, ayudar en la jornada electoral como representantes de casilla y promotores del voto, así como respaldar las labores internas de la agrupación de izquierda.

Pueden participar para la renovación de los órganos, en la asamblea municipal. Todos los militantes tendrían que estar integrados a un comité de base. Nosotros los estamos armando a nivel seccional, pero puede ser por afinidad, todos los de una misma escuela, de un mismo centro de trabajo, o si son mujeres o pertenecen a un grupo de la diversidad sexual, por ejemplo”, externó.

REAFILIACIÓN

Mendoza externó que actualmente está abierto el proceso para incorporar nuevos miembros al instituto político.

Lee también  en LSR Hidalgo: A tres meses de vencer plazo, 36% de taxis cambiaron de cromática

No sé cuándo vaya a ser el corte, pero esta afiliación se está haciendo para poder renovar los órganos del partido en octubre de 2022”, explicó.

En octubre de 2019 Morena programó asambleas en los estados para renovar sus dirigencias locales y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero el proceso fue suspendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque sólo contemplaba el padrón con afiliados con corte al 24 de noviembre de 2017, por lo que muchos quedaban exentos de participar y votar.

Durante la pandemia se utilizaron otras formas de selección, como la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que dio el triunfo a Mario Delgado o la sesión de Consejo Estatal de Hidalgo para nombrar a la presidenta Sandra Ordoñez Pérez, así como a los secretarios de Organización y General.

 

sjl