Main logo

Montan ofrendas por víctimas de feminicidio en el Valle del Mezquital

En Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tula, Actopan, Atotonilco y Tlaxcoapan realizaron actividades para exigir justicia para las mujeres asesinadas en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

VALLE DEL MEZQUITAL.- Mujeres de Tlahuelilpan, Tula de Allende, Actopan, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan montaron ofrendas para honrar y pedir justicia para las víctimas de feminicidio y las mujeres asesinadas con violencia; además, en Ixmiquilpan marcharon para manifestar su rechazo contra la violencia de género en Hidalgo.

El pasado 31 de octubre, activistas y la familia de Mariana Zavala montaron una ofrenda en memoria de la joven que desapareció el 2 de agosto en Tlahuelilpan, fue asesinada y posteriormente fue localizada sin vida el 10 de agosto en Chilcuautla.

Las flores, veladoras, el papel picado y su fotografía fueron colocadas debajo del Reloj monumental de Tlahuelilpan, con el objetivo de honrarla y exigir justicia en el caso de feminicidio; además, la familia realizó acciones para recaudar dinero para el caso.

Lee más en LSR Hidalgo: Festejan a Santa Muerte en su templo, por covid no hay peregrinación

Ese mismo día en Tula de Allende, la colectiva feminista ‘Aquelarre lilith’ realizó una concentración de mujeres en el jardín céntrico para realizar un tapete conmemorativo con aserrín, un performance, un tendedero político sobre muertas y desaparecidas en Hidalgo, así como un pase de lista a las víctimas de feminicidio.

No olvidamos ni perdonamos, seguimos exigiendo justicia por todas nuestras muertas”, expresaron.

En el marco del Día de Muertos, las manifestaciones pacíficas continuaron el 1 de noviembre en Actopan, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan; en el primer municipio, las integrantes de la colectiva ‘Ruido Violeta’ y la fundación ‘Lilith y Eva’ se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal.

Las manifestantes realizaron un tapete en el que se leía “Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar” y alrededor colocaron cruces rosas, velas, flores de cempasúchil y zapatos de mujer.

Asimismo, las integrantes de la colectiva ‘Cazadoras de Fuego’ colocaron una ofrenda “feminista” frente al frente al Museo Comunitario en Atotonilco de Tula, en el cual colocaron la fotografía de Alondra Castillo, quien fue localizada sin vida el 9 de agosto en un terreno baldío en Atitalaquia.

Con pétalos de cempasúchil, velas, fruta, pan de muerto y mantas, las feministas pidieron justicia y respetar la memoria de las víctimas de feminicidio con las oraciones “Ni una menos” y “Nos matan, pero ni así nos callan”.

La colectiva feminista ''Mujer, escucha'' montó una ofrenda en el centro de Tlaxcoapan para honrar la memoria de las mujeres asesinadas de manera violenta en el estado, por lo que colocaron los retratos de Lorena, Mariana, Dannia, Gabriela, Alondra, entre el de otras mujeres asesinadas.

Quisiéramos que éstos sean los últimos nombres, los últimos feminicidios, las últimas lágrimas. Y luchamos por ello”, publicaron en sus redes sociales.

MARCHA EN IXMIQUILPAN

Finalmente, este lunes por la mañana, un grupo de mujeres se concentró en el centro de Ixmiquilpan y recorrieron las calles para exigir justicia, así como manifestar su rechazo contra los feminicidios, desapariciones y violencia de género en Hidalgo.

Las asistentes a la marcha pacífica ‘Por las que ya no están’ portaban flores de cempasúchil y algunas iban pintadas como catrinas; “Somos la llama de la esperanza por las que no han vuelto” se leía en un cartel, así como los nombres de algunas mujeres víctimas de feminicidio.



emh