Main logo

Montan largas filas para 'estrenar' gasolinera Chevron

Emocionados por la apertura de la primera gasolinera americana, hermosillenses hacen largas filas, pero el precio y calidad son equiparables a los de Pemex

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Filas de carros se observan en la estación de gasolina de la empresa Chevron, primera organización de origen extranjero con sede en California, que se instala en Sonora para abrir paso a la competencia en la venta de combustibles, a partir de las adecuaciones aplicadas en la Reforma Energética.

Desde el domingo gasolinera Chevron ubicada en bulevar Colosio y Quiroga llegó a Hermosillo y los ciudadanos, atraídos por la novedosa estación y esperanzados en encontrar un precio más justo del combustible, acudieron más temprano que tarde a cargar gasolina para probar la calidad de la misma.

Sonora y Baja california fueron los dos primeros estados en liberalizar los precios de los hidrocarburos el pasado marzo, sin embargo hasta en esta temporada de verano, se concluyeron los trámites para concretar la instalación de nuevas empresas de origen estadounidense en la entidad.

Ciudadanos esperan litros de a litro

La entrada de esta organización marca a apertura de opciones a otras marcas distintas a Petróleos Mexicanos, dado que este consorcio mantenía e monopolio de los combustibles en México.

Los ciudadanos dijeron estar interesados en esta nueva estación porque esperan que brinden litros de a litro, ya que la mayoría de las gasolineras en Hermosillo alteran las bombas expendedoras de combustible.

“Quisimos venir a ver lo que ofrece esta nueva empresa, a ver si nos dura más la gasolina y si en verdad nos dan litros de a litro, dicen que es de mejor calidad la gasolina que traen, vamos a ver que tanto nos dura”, indicó Mario Hernández.

Quienes viajan constantemente a Estados Unidos, señalan que comúnmente cargan gasolina en estaciones de Chevron y consideran que tiene un mejor rendimiento.

Rafael Aguirre expresó: “Cuando voy a Estados Unidos con mi familia, he llegado a echar gasolina en Chevron y el servicio me parece muy buen además de la calidad del combustible”.

Otro de los factores que atrajo la atención de los automovilistas hermosillenses, es que Chevron agrega al combustible un aditivo llamado Techron, el cual reduce depósitos dañinos en el motor que pueden afectar su desempeño, manteniendo un flujo de aire adecuado y ayudando a disminuir las emisiones al medio ambiente.

“Dicen que trae una sustancia de mejor calidad que la gasolina de Pemex y que ayuda al motos del auto para que se mantenga limpio, es lo que he escuchado, vamos a ver como lo siento después de probarla”, comentó otro de los clientes mientras esperaba en la fila para cargar gasolina.

La gasolinera cuenta con seis máquinas despachadoras que ofrecen gasolina regular y suprema, la primera a un costo de 16.09 y la segunda 17.79, cabe aclarar que los precios se modifican diariamente.

En las gasolineras de PEMEX el precio de la gasolina Premium permanecía en 17.64 pesos el litro y la magna 15,94, ligeramente más barata que la de Chevron.

Chevron se abastecerá de gasolina de Pemex

Debido a que Chevron no cuentan con instalaciones de almacenamiento para su gasolina, y no es posible trasladarla periódicamente por el riesgo que representa, Pemex será el consorcio encargado de suministrarles el combustible durante algunos meses.

Las empresas extranjeras que se interesen en instalarse también en Sonora, deberán hacer un pago por arrendamiento a Pemex, por lo que los empresarios expendedores de gasolina ya han lanzado una advertencia acerca de que los precios se van a mantener en el mismo promedio.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora Luis Horacio Muñoz Santini, aseguró que la única institución que puede ofrecer el servicio de almacenaje debe ser PEMEX, ya que de acuerdo con los lineamientos de la reforma energética, solamente Petróleos Mexicanos cuenta con la infraestructura adecuada para resguardo de hidrocarburos.

LEE TAMBIÉN: Gasolina barata para cabilderos y unos cuantos 

“Hoy por hoy, el que tiene la infraestructura es PEMEX, posiblemente más adelante, aunque sea un proceso lento, empiecen a importar el producto para que sea una venta directa de las empresas de Estados Unidos, pero mientras la infraestructura la tenga PEMEX, ellos van a ser los que van a estar abasteciendo las estaciones”.

Dijo desconocer los costos originales que aplica la industria Chevron con su aditivo ecológico en Estados Unidos, pero aclaró que el precio de la gasolina no va a ser menor con la instalación de esta empresa en Hermosillo.

Señaló que la empresa se unió con integrantes de consorcios gasolineros en Sonora como Redco, para contar con el apoyo en el proceso de instalación.

“Sé que es un grupo de Hermosillo en unión con todo el estado, sé que anda gente de Guaymas, Navojoa y Obregón participando en este consorcio”.

A la fecha Petróleos Mexicanos no ha signado la firma de contrato de arrendamiento con la empresa Tesoro, primera organización que anunció su llegada a Sonora el pasado julio, pero se encuentran en proceso de concretar este trámite.