Main logo

Mitos y verdades del “covidengue”, amenaza latente en Veracruz

Reportes de enfermos de covid y dengue levantan temor por aumento de mosquitos durante el pico de la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

La proliferación de mosquitos durante la temporada de lluvia en Veracruz ha puesto en alerta a un sector de la población, la cual teme que a los contagios de covid-19 se sumen contagios de dengue, debido a la alta población de insectos transmisores de esta enfermedad tropical.

El dengue también es un virus que se propaga a través de los mosquitos de la especie Aedes aegypti, y se encuentra presente en el estado de Veracruz de forma constante durante todo el año, debido al clima cálido y húmedo que predomina en la región.

En los días recientes, habitantes de varias colonias de la ciudad de Veracruz reportaron incrementos súbitos en la cantidad de mosquitos, y manifestaron su temor a enfermarse de dengue y al mismo tiempo de covid, ya que el municipio se encuentra justo en el pico de contagio.

Realidades del “Covidengue”

En redes sociales ha surgido el término covidengue, que sería una combinación de ambas enfermedades en una persona, afectando de forma paralela con síntomas fuertes al organismo.

De acuerdo con reportes noticiosos, sí se han reportado casos de personas que presentan síntomas de ambas enfermedades, las cuales pueden coexistir al mismo tiempo.

En Yucatán se tienen registrados casos de personas con ambas enfermedades, las cuales se complican debido a los diferentes efectos que causan en el organismo.

De acuerdo con medios locales de ese estado, el médico Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas indicó que es una realidad la coexistencia de ambos virus en el organismo, y que en algunos casos se pueden confundir los síntomas.

En Veracruz, la muerte del administrador del Mercado Coatzacoalcos causó confusión, debido a que en los primeros reportes se adjudicaba su fallecimiento al covid-19, sin embargo, se confirmó que las complicaciones de salud se debieron al contagio de dengue.

El médico yucateco dijo que la presencia de ambos virus en el cuerpo representa una “lucha de titanes” en cuanto al daño al organismo.

“El Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo.

"Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel.”

Para tratar las complicaciones circulatorias del covid, se deben administrar medicamentos antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, la cual está altamente contraindicada en cuadros de dengue ya que favorece el sangrado interno.

Es por esto que estar infectado de ambas enfermedades puede resultar mortal, ya que al tratar de curar los síntomas de una enfermedad, se pueden acelerar los de la otra con daños irreversibles al organismo o en el peor de los casos, la muerte.

Siguientes casos pueden brotar en Veracruz

Hasta la semana epidemiológica no. 23 de 2020, Veracruz reporta 619 casos de dengue no grave, 180 de dengue con signos de alarma y 20 de dengue grave o hemorrágico, siendo el estado primer lugar en esta enfermedad.

Asimismo, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado, Veracruz acumula ya 7 mil 589 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, y mil 225 defunciones a causa del covid.

Hasta el momento no se tienen reportes de personas contagiadas de ambas enfermedades virales, sin embargo, es probable que surjan casos debido a la alta exposición de la población jarocha a ambos tipos de contagios.

De acuerdo con el último reporte de Google, que monitorea la movilidad de las personas de acuerdo con la ubicación de los teléfonos, en el estado de Veracruz la movilidad se ha reducido a lo mucho un 50 por ciento, únicamente hacia las zonas comerciales, tiendas y de ocio.

En supermercados y farmacias, la movilidad ha tenido una reducción de 16 por ciento, mientras que en los parques solo 47 por ciento de reducción.

Las centrales de autobuses y aeropuertos han bajado su afluencia en un 50 por ciento, pero el dato más preocupante es el transporte hacia centros de trabajo y entre zonas residenciales, el cual solo se ha reducido en un 7 y 11 por ciento, respectivamente.

La exposición constante a las nubes de mosquitos que presentan luego de las lluvias, y a la poca disposición de varios sectores de la población a utilizar cubrebocas al salir a la calle, provocaría que en Veracruz se den casos de “covidengue”, lo que podría complicar las cosas dentro de los hospitales que atienden la pandemia.