Main logo

Mitad de los diputados que presiden Comisiones, sin trayectoria acorde

De las 30 comisiones del Congreso, 15 son presididas por legisladores sin trayectoria acorde, en nueve casos sí coinciden y seis no trasparentaron su currículum

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Músicos, chefs, abogados, psicólogos, médicos, enfermeras y hasta una deportista, son los perfiles de los diputados que estarán al frente de las 30 comisiones permanentes de estudio y dictamen de la LXV Legislatura de Hidalgo.

Estas comisiones fueron designadas el pasado lunes, con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que una vez que se integren legalmente, incidirán los trabajos legislativos del nuevo Congreso hidalguense.

Para esta designación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, dijo que se valoró el perfil profesional, académico y experiencia laboral de cada diputado, para que fuera afín a la comisión de estudio

.

La Silla Rota Hidalgo realizó un ejercicio comparativo de la comisión y el perfil de cada uno de los 30 diputados de la LXV Legislatura del Congreso local; a casi un mes y medio de haber tomado protesta, no se ha actualizado en el portal de internet los currículos vitae de cada legislador.

En resumen, la mitad de las comisiones de la Cámara de Diputados local quedarán presididas por legisladores que no tienen una formación profesional acorde al trabajo legislativo; en nueve casos, la trayectoria académica o profesional coincide con la encomienda y en seis casos, los congresistas no transparentaron sus currículums.

1.Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)

Por de ‘fault’, esta comisión es asignada al presidente de la Junta de Gobierno; en este caso, recayó en el legislador de Morena Francisco Xavier Berganza Escorza, quien en su currículo muestra un diplomado en Música por la Universidad Anáhuac y la pasantía de Licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión.

Berganza Escorza ha estado inmerso en la política y ha ostentado cargos populares desde la década de los noventas; además es músico y cantautor profesional, grabando temas como “Aquí Estoy” y “Qué es la Libertad”.

Cabe señalar que ha sido diputado federal, senador y varias veces candidato a la presidencia municipal de Tulancingo y a la gubernatura de Hidalgo.

2.Legislación y Puntos Constitucionales

Esta comisión encargada de dictaminar todas las propuestas de reforma, iniciativas y creaciones de Leyes, así como decretos y asuntos generales, recayó en el diputado del PRI, Roberto Rico Ruíz, quien tiene un amplio conocimiento en temas legales, pues, antes de ser diputado ocupó la Coordinación Jurídica del Gobierno de Hidalgo; además ha fungido como regidor de Pachuca y Coordinado de Asesores del Gobernador.

Es licenciado en Derecho y cuenta con una Especialidad en Justicia Electoral y, recientemente, egresó como maestro en Derecho Electoral, ambos grados cursados en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee también en LSR Hidalgo: Tras descenso de covid, prevé salud ampliar actividades comerciales

3.Hacienda y Presupuesto

Una de las comisiones con más envergadura, sobre todo al final de cada año, ya que es la encargada de dictaminar los paquetes presupuestales es presidida por el diputado y coordinador del grupo parlamentario del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo.

Su perfil académico no está enfocado al ramo hacendario, pues es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde también obtuvo la maestría en Gestión Administrativa en la misma casa de estudios.

Su experiencia laboral se enfoca a la docencia, en la preparatoria 4 de la UAEH.

4. Gobernación

La comisión encargada de discutir los temas de gobernabilidad, quedó para José Noé Hernández Bravo, coordinador de los diputados de Nueva Alianza Hidalgo; él fue excandidato a alcalde de Xochiatipan por la entonces coalición Juntos Haremos Historia.

En sus redes sociales asegura que como presidente de dicha comisión “haré el mejor de los trabajos, con pasión y amor a Hidalgo, garantizando siempre el estado de derecho en la toma de decisiones, velando en todo momento el bienestar de la gente. Sin sesgos de ningún tipo, pero sin ser cómplice ni alcahuete de nadie”.

5.Educación

Esta comisión será presidida por la diputada aliancista María Adelaida Muñoz Jumilla, maestra de nivel básico durante mucho tiempo r integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

6.De la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia

La comisión será encabezada por Erika Araceli Rodríguez Hernández, quien fuera presidenta del PRI en Hidalgo; estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; aunque, recientemente, obtuvo la maestría en Derecho con Perspectiva de Género por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

También se ha desempeñado como docente, así como productora y conductora en el programa radiofónico “Entre Amigas en Hidalgo” y fue diputada federal.

7.Seguridad Ciudadana y Justicia

Esta comisión puede dictaminar iniciativas o reformas enfocadas, principalmente, al Código Penal y en la procuración de justicia, será encabezada por el diputado Octavio Magaña Soto.

Es licenciado en Derecho y tiene una especialidad en relaciones laborales, ambas cursadas por el Centro Universitario Iberomexicano; en su currículo se detalla que de 2005 a 2008 fue secretario de Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

También, fue regidor y secretario general municipal de Tula de Allende.

8.Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad

La presidenta de dicha comisión será la diputada Michelle Calderón Ramírez, quien tras un accidente automovilístico hace 11 años perdió la movilidad de las piernas, ya que el impacto le dejó secuelas en la columna.

La joven de 28 años de edad es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle; ha militado en el PRI y también es regidora con licencia por el municipio de Mineral de la Reforma.

9.Salud

La próxima presidenta de esta comisión, Juana Vanesa Escalante Arroyo, es médico cirujano de profesión, quien ha brindado su servicio en el Centro de Salud y el Hospital General de Tula de Allende.

Además, estuvo al frente de la Unidad Médica Especializada en Atención a la Mujer, ubicada en Pachuca; su último cargo fue en como directora de salud del municipio de Tizayuca, que encabeza la morenista Susana Ángeles Quezada.

10. Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

La legisladora del PVEM María del Carmen Lozano Moreno será quien presida esta comisión. Ella es empresaria y fue integrante del Movimiento Todos Unidos Por Zimapán, que hace una década defendió los derechos de los habitantes contra la imposición de un confinamiento de desechos de alta peligrosidad que los gobiernos federal, estatal y municipal habían pretendido implantar en el municipio.

11. Población y Migración

Quien presidirá esta comisión es Julio Manuel Valera Piedras, quien actualmente es el presidente estatal del PRI; también fue director general de Atención y Operación del programa Prospera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es maestro en Ciencias Sociales y Administrativas, además de licenciado en Derecho. El legislador también laboró en la Secretaría de Gobernación.

12.Comisión de Desarrollo Económico

Adelfa Zúñiga Fuentes, diputada local de Morena, será quien encabece esta comisión. Fue militante del PRI, bajo sus siglas obtuvo la presidencia municipal de El Arenal, en dos ocasiones (de 2000 a 2003 y de 2012 a 2016).

13.Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda

Edgar Hernández Dañu, diputado local de Ixmiquilpan, es licenciado en Derecho y estudió una Especialidad en Derecho Penal en Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies). Se ha dedicado a la gestión social en el Valle del Mezquital pues es cercano al petista Vicente Charrez Pedraza.

14. Igualdad de Género

Esta comisión ha sido objeto de controversia luego que grupos feministas se inconformaron con la designación del diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, como presidente, ya que ellas preferían que a la encabezara una mujer.

Tenorio Cruz es psicólogo de profesión y también es el actual secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Morena en Hidalgo; además fue regidor de Tulancingo.

15.Comunicaciones y Transportes

Fortunato González Islas, diputado por el distrito de Huejutla, es de origen indígena. Llegó al Congreso local gracias a la postulación por el partido Morena, aunque previamente estuvo como coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la sierra alta y huasteca hidalguense.

16.Instructora

Esta comisión tiene como función analizar las solicitudes de juicios políticos o juicios de procedencia, que buscan destituir autoridades electas popularmente. La presidencia recayó en el diputado Jorge Hernández Araus, quien es fue presidente del Concejo Municipal de Cuautepec y ha ocupado diversas áreas como la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

17. Participación Ciudadana

La diputada de Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, será la presidenta de esta comisión. Ella es deportista hidalguense con una discapacidad, participó en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y Nacional Juvenil en 2016, en la categoría sobre silla de ruedas atletismo en la prueba de lanzamiento de bala y jabalina, ganó oro en lanzamiento de bala.

18.Para el desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez ha sido un gestor social desde que estuvo en el PRD. El representa el distrito de Metepec, en el cual está el pueblo indígena de la región Otomí-Tepéhua.  

19. Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuellar, fue candidata a la presidencia municipal de Tepeji; no se tiene mayor referencia.

20.Planeación y Prospectiva

La legisladora del PRI Citlali Jaramillo Ramírez es licenciada en Contaduría y maestra en Mercadotecnia; fue la extitular de la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi); además, ocupó la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo (2016 a 2018) y la delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (2013 a 2016).

21.Trabajo

Silvia Sánchez García, diputada emanada del PAN, es licenciada en Enfermería, estuvo trabajando en centros de Salud de San Felipe Orizatlán.

22.Protección Civil

Quien presidirá esta comisión es el diputado del PAN Rodrigo Castillo Martínez, quien fue presidente municipal de Tepetitlán en el periodo de 2016-2020.

23.Asuntos Metropolitanos

Juan De Dios Pontigo Loyola, es doctor en derecho. Además de trabajar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), estuvo como Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal.

24.Ciencia y Tecnología

Marcia Torres González, cuenta con una Maestría en Administración de Recursos Humanos; en su trayectoria laboral, fue secretaria municipal en Metztitlán y docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).

25.Turismo

Sharon Macotela Cisneros, es licenciada en Administración de Empresas. Además es empresaria en Tula y fue candidata a síndico de Morena a la presidencia el año pasado; ha trabajado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el ICEA.

26.Transparencia y Anticorrupción

Lisset Marcelino Tovar, es la única diputada que se inconformó en la asignación de las comisiones. Ocupando por segunda ocasión la diputación local por el distrito de Mixquiahuala, es licenciada en Administración; además fungió como gerente general de la empresa ProPollo, dedicada a la venta de estas aves para consumo humano.

27. Cultura

Elvia Yanet Sierra Vite, quien presidirá dicha comisión es licenciada en Gastronomía Chef del Instituto Culinario de México (ICUM), es además coautora de los estudios de pertinencia y factibilidad, así como de la propuesta y proyecto de "Creación de la Carrera de Licenciado en Gastronomía para la UAEH". Fue directora de Promoción Cultural en la UAEH.

28.Adultos Mayores

El diputado de Morena, Timoteo López Pérez, fue el único que se abstuvo en la votación de la asignación de las comisiones. Es activista social de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Salvador.

29. Desarrollo Social y Humano

José Antonio Hernández Vera, por segunda ocasión es diputado local, ya que fue reelecto. El morenista es médico cirujano de profesión; trabajó como médico general en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, fue síndico procurador jurídico en el ayuntamiento de Tulancingo (2000-2002). Actualmente, es el director general del Colegio Jorge Berganza.

30.Fortalecimiento y Desarrollo Municipal

Emanada de las filas del PRI, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, fue presidenta municipal de Acaxochitlán durante el periodo de 2016 a 2020.


sjl