ESTADOS

Mineral de la Reforma detectó que “vivales” vendían oxígeno regalado

El alcalde Israel Félix informó que se detectaron dos casos de personas que se surtieron de oxígeno medicinal gratuito para venderlos

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 30/08/2021
  • 15:36 hrs
  • Escuchar
Mineral de la Reforma detectó que “vivales” vendían oxígeno regalado
La estación de relleno funcionará un mes. (Foto: José Antonio Alcaraz)

MINERAL DE LA REFORMA.- Al poner en marcha por segunda ocasión en el año la Estación Auxiliar de Relleno de Oxígeno Medicinal, el alcalde Israel Félix Soto reveló que personas sin tener familiares enfermos de covid-19 acudían a surtir cilindros para posteriormente venderlos.

"En la anterior etapa (que abarcó de febrero a abril) encontramos vivales que nos decían 'vengo por oxígeno para mi paciente'; uno se lo daba de buena fe, pero resulta que lo vendían. Agarramos dos casos", dijo el alcalde tras poner nuevamente en servicio la estación de relleno, que se ubica a un costado de la presidencia municipal.

Por ello, pidió a los ciudadanos no ver este servicio como una forma de hacer negocio, pues va en perjuicio de la salud de muchas personas enfermas de covid-19 en Mineral de la Reforma, así como de otros municipios que han acudido a rellenar los tanques.

Comprobamos que estos vivales no tenían un paciente enfermo en casa. Eso qué nos dice, que el oxígeno que surtieron gratuitamente aquí, lo querían vender, porque nunca hubo una comprobación, nosotros actuamos de buena fe", reiteró el alcalde Israel Félix.

Ante tal situación, se le ha dado la indicación a todos los encargados de surtir el oxígeno medicinal en la estación, incluyendo a personal de Protección Civil del municipio, que en casos donde haya personas que soliciten el relleno de cilindros y que no lleven un comprobante de que tienen un familiar enfermo, los acompañen hasta sus casas para corroborar.

No se le va a negar el oxígeno, incluso si no tienen los datos o la prueba de laboratorio (del enfermo). No los vamos a bloquear, esto no es burocrático, pues debe de ser rápido precisamente por la urgencia de los enfermos, pues la gente no debe esperar".

Fotografías de José Antonio Alcaraz

Esta estación de Relleno de tanques de oxígeno medicinal estará dando el servicio poco más un mes, del 20 de agosto al 30 de septiembre. Diariamente se pretenden surtir 150 mil litros.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 16% de la población tiene ambas dosis de vacuna

CONVOCA A "TELETÓN" DE OXÍGENO

El edil de Mineral de la Reforma hizo un llamado en general, tanto a ciudadanos como organizaciones y empresarios, a donar litros de oxígeno medicinal para tener una mayor cobertura.

Así como a veces hay campañas grandes como la del Teletón, hoy necesitamos algo de ese tipo, que nos ayude la gente a aportar uno o dos o hasta 100 litros de oxígeno... lo que sea es bueno", concluyó.

DATO

La primera vez que se puso en operación la Estación de Relleno de Oxígeno Medicinal en Mineral de la Reforma se surtieron con más de un millón de litros a 2 mil 500 personas enfermas.

sjl