Main logo

Militarización de los puertos afectaría DDHH: marinos mercantes

Elementos de la Marina Mercante explican porque no apoyan la militarización que para ellos resulta inminente tras las reformas planteadas

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La militarización del transporte marítimo podría ser inminente tras las reformas propuestas al Congreso de la Unión, las cuales promueven cambios en la Ley orgánica de la Administración Pública Federal en Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, opinaron marinos mercantes y pilotos navales de Veracruz quienes se manifestaron inconformes y preocupados.

Una de las razones principales por las que concuerdan en que es un “riesgo” dicha militarización, son las múltiples señalamientos que exhiben violaciones a derechos humanos perpetrados por militares, quienes cuentan con “un fuero militar” que impide que la corrupción avance, aseguró el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Antonio Rodríguez Fritz.

De continuar el proceso de militarización, explicó, más sectores de la industria productiva de México llegarían a manos de militares, como lo fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y ahora con la Marina Mercante.

“¿Qué va a seguir después?, los medios de comunicación, el transporte ferroviario ya tiene militares, el transporte aéreo tiene militares en el aeropuerto, el transporte marítimo lo quiere pasar a la Armada de México, carreteras a la SEDENA, estamos viendo cómo se están entregando” aseveró Rodríguez Fritz.

Por ello, marinos y pilotos Mercantes buscarán participar en el Parlamento Abierto que se realiza en el Congreso de la Unión, donde manifestaran los puntos que sustentan su inconformidad, sin embargo sabe que serán pocas voces las voces que permitirán ingresar a ese espacio. 

"Es inaceptable que un tema que significa la militarización de nuestra patria tenga sólo una o tres personas de la sociedad civil que puedan hablar” reprochó.