Main logo

Con marcha multitudinaria muestran apoyo a AMLO, previo a consulta

Durante el mitin, Damián Sosa Castelán, coordinador de Que siga la democracia en Tulancingo, dijo que se cumplió la meta de participación

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la organización Que siga la democracia en Hidalgo y simpatizantes de Morena bloquearon el carril del Tuzobús y avenida Revolución para marchar de manera pacífica en favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe su mandato.

Este domingo se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato y el organismo, conformado por personas afines a Morena, pero que dice operar un organismo ciudadano, caminó de la Preparatoria Uno hasta la Plaza Juárez.

Lee también en LSR Hidalgo: Revocación de mandato: ¿Hay ley seca en Hidalgo?

Damián Sosa Castelán, coordinador del organismo en Tulancingo, manifestó que el objetivo del encuentro -que abarrotó la Plaza Juárez- es hacer un compromiso para promover el ejercicio democrático.

“Lograron la meta y cumplimos muy bien con las firmas, de las 84 mil rebasamos las 210 mil firmas. Es un logro y algún día, el 20 de junio de 2018, ustedes deben recordar que estuvimos en esta plaza. Aquí empezó la alternancia y afortunadamente logramos entregarle buenas cuentas y hoy es nuestro presidente”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debía instalar 8 mil 800 casillas, pero sólo colocará mil 700 –por falta de recursos, según la autoridad–, sostuvo el exdiputado, hermano de Gerardo Sosa Castelán, actualmente en prisión domiciliaria por el presunto delito de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.

Aseguró que todos los participantes acudieron por su propia voluntad, sin dádivas ni condicionamientos.

Defendió al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva en su contra y la de otros 10 integrantes del gabinete federal, senadores, gobernadores, así como al presidente de Morena.

Cabe recordar que el organismo autónomo demandó imparcialidad y neutralidad, y que los funcionarios tienen prohibido intervenir y promover la revocación de mandato, ya que esta facultad, en este proceso, está reservada para la ciudadanía y el propio INE.

EMPUJONES Y SEÑALAMIENTOS EN MÍTIN DE 2018

El 20 de junio de 2018, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en la Plaza Juárez de Pachuca, como candidato a la presidencia de la república.

Según videos disponibles, hubo empujones entre asistentes y comerciantes miembros de la Federación de Organizaciones Independientes (Foideh). El tabasqueño pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones, golpes ni insultos y atribuyó el enfrentamiento a la administración estatal.

También hubo consignas contra el Grupo de los Sosa Castelán, los cuales obtuvieron la mitad de las candidaturas a diputados locales por Morena en esa ocasión.

Durante su discurso, AMLO demandó al gobierno del estado imparcialidad y señaló fondo político en la detención de Adelfa Zúñiga fuentes, exalcaldesa del El Arenal por el PRI y hoy diputada local por Morena, quien fue asegurada un día antes por un señalamiento de presunto despojo.

Asimismo, por el encarcelamiento de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, del 15 de junio, por un “hecho de tránsito”, el cual derivó en un supuesto delito electoral porque la trabajadora trasladaba 1.4 millones de pesos en efectivo, detectados por los elementos. Ambas ya superaron las acusaciones.

“Manifestamos nuestra enérgica protesta por el encarcelamiento arbitrario de Gabriela Mejía. Lo mismo para Adelfa Zúñiga, nuestro apoyo. Con muy pocos gobernadores me he metido en esta campaña porque en general han sido respetuosos, pero aquí en Hidalgo se está dando algo excepcional, este gobernador es muy arbitrario”, dijo hace dos años López Obrador.

ASÍ EMPEZÓ LA MOVILIZACIÓN

Integrantes de la asociación Que siga la democracia AC en Hidalgo, simpatizantes y ciudadanos bloquearon los carriles del Tuzobús frente a la Preparatoria Uno y avenida Revolución para marchar para el voto a favor del presidente en la consulta de revocación de mandato, que se celebrará este domingo.

Con frases como "es un honor estar con Obrador" y "si no quieres a Morena vete mucho a la chingada" el contingente avanza hacia la plaza Juárez.


Fotografías de Oliver García


sjl