Main logo

Migrantes son héroes anónimos, dice AMLO al calcular remesas por 36 mil millones de dólares

El presidente López Obrador visita Veracruz y Tabasco para supervisar el programa "Sembrando Vidas"

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, corrigió el pronóstico de recepción de remesas provenientes de los Estados Unidos para este 2019, al afirmar que se calcula que cierren en los 36 mil millones de dólares.

La cifra récord había sido calculada en 35 mil millones de dólares en un evento que encabezó el mandatario en agosto pasado, sin embargo, ahora confirmó que se trata de la principal fuente de ingresos del país.

Durante su visita a Coatzacoalcos, en la región sur de Veracruz, para supervisar el programa Sembrando Vida, el mandatario afirmó que gobiernos anteriores propiciaron la migración hacia los Estados Unidos, con el  abandono al campo y el crecimiento de la inseguridad. Este fenómeno será revertido, señaló.

“Los migrantes nos ayudan mucho, yo hablo de que son héroes anónimos o héroes vivientes, porque se fueron en circunstancias difíciles y ahora, se calcula que este año va a enviar 36 mil millones de dólares a sus familiares, esas remesas son la principal fuente de ingresos al país, porque reactiva la economía popular, pero ya no queremos eso, queremos que haya oportubidades en los pueblos, en sus comunidades”, declaró.

López Obrador dijo que se calcula que más de un millón de veracruzanos migraron en los últimos años hacia estados froterizos, sin embargo, se busca que programas como Sembrando Vida, permita arrigar a los campesinos en sus comunidades y pueblos.

“Se abandonó el campo, se dejó sin apoyo a los productores y puso a competir con productores del extranjero en condiciones de franca desigualdad, porque los productores del extranjero reciben apoyos de sus gobiernos y acá el productor quedó abandonado a su suerte.

El presidente de la República indicó que para el 2020 se duplicará el presupuesto que se destina para el programa Sembrando Vida, que pasará de los 13 millones de pesos ejercidos en el 2019, a los 26 millones de pesos.

 

“Este programa porque se va ampliar a un millón de hectáreas, 400 mil sembradores, es algo muy importante, producir, mejorar el medio ambiente, cuidar la flora y fauna, una alternativa a los problemas del cambio climático, es empleo, arraigar en las comunidades a los jóvenes, es mantener el amor por la tierra, por el terruño, mantener una forma de vida sana, en las comunidades en los pueblos, nosotros vamos a estar muy pendientes para que este programa salga airoso”.

 

mlbl