Main logo

Migrantes rompen cerco policial en Veracruz con lanchas

El director de atención a migrantes dijo que no están capacitados a nivel local ni las autoridades federales tienen la capacidad para frenar a indocumentados

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Operativos entre autoridades locales y federales, el despliegue de la Guardia Nacional, agresiones del crimen organizado o de los mismos funcionarios de órganos como el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros factores, han derivado en el cambio de rutas migratorias de los indocumentados que transitan en Veracruz.

Según datos del gobierno veracruzano y de la Federación en los últimos días el paso de centroamericanos disminuyó en 90 por ciento, pero se están abriendo vías alternas como las marítimas. Los viajeros zarpan en lanchas  por el río Coatzacoalcos y otros puntos en Los Tuxtlas, algo para lo que el INM no está preparado.

El director de atención a migrantes del gobierno veracruzano, Carlos Enrique Escalante, dijo que a la fecha no están capacitados a nivel local ni las autoridades federales tienen la capacidad para frenar a los indocumentados que viajan por el mar.

Dijo que el INM y el área a su cargo ven una disminución del 90 por cierto en el tránsito de los migrantes en Veracruz por la vía terrestre, alertando que en los aseguramientos resulta preocupante que familias completas, o grupos con niños acompañados y no acompañados, así como mujeres embarazadas, siguen optando por arriesgar su integridad con polleros, viajando por rutas peligrosas.

En el texto “Migrantes usan nueva ruta para burlar puestos de revisión” La Silla Rota Veracruz informó que según el subdelegado de Control del Instituto Nacional de Migración, Mario Fernández Chávez, los indocumentados ahora viajan por mar para llegar de Coatzacoalcos a Veracruz, atravesando “La Perla del Golfo”, lo que fue corroborado por Carlos Enrique Escalante.

Vía marítima los indocumentados pasan por Mecayapan; Catemaco y San Andrés Tuxtla, en donde optan por abordar transporte terrestre para seguir su trayecto por la carretera del Trópico hacia Ángel R. Cabada.

El director de atención a migrantes del gobierno de Veracruz subrayó que pese a los operativos el Instituto Nacional de Migración es el único facultado para detener a los centroamericanos.

Sin embargo, a partir del despliegue de la Guardia Nacional y de los operativos conjuntos entre autoridades del Estado y la Federación, el Comité Internacional de la Cruz Roja buscará vigilar que no se violen principios y estándares internacionales que rigen la actuación policial buscando frenar violaciones a los derechos humanos.

Guardia Nacional bajo escrutinio internacional

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) México es un paso peligroso. La responsable de Programas con Fuerzas Armadas y de Seguridad de la organización, Alejandra Robles Ríos, dijo que los centroamericanos salen de un contexto peligroso en sus países a otro igualmente complejo en México.

“La migración en los contextos Latinoamericanos, México incluido, es una ruta peligrosa porque deviene tanto de un contexto de violencia”, dijo entrevista en el marco de la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz”.

Consideró que en la entidad veracruzana gobernada por Cuitláhuac García Jiménez son evidentes las consecuencias humanitarias del fenómeno de la migración, como las barreras para el acceso a la salud, albergues, así como la necesidad de protección internacional y la regularización humanitaria, a lo que se suma el factor del despliegue de guardias por todo el país.

Adelantó que vigilarán que el inicio de operaciones de la Guardia Nacional sea acorde a los estándares internacionales y se respete lo establecido en la Constitución: “El uso de la fuerza debe ser mediante los principios como la proporcionalidad, legalidad, necesidad y la responsabilidad”.

Migrantes no son criminales

Los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja consideraron que casos como el ocurrido el 15 de junio con el asesinato de una joven de El Salvador en el municipio de Agua Dulce, ataque que continúa en la impunidad y por el que otras dos personas resultaron heridas, tienen que transparentarse.

Para Robles Ríos la autoridad de Veracruz es la que debe de responder, así como la Federación, para deslindar responsabilidades. “Lo mejor es siempre poner a la opinión pública la información que se tiene”, consideró.

Cabe recordar que por este hecho el Canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. A la fecha, según el funcionario, están abiertas al menos 11 carpetas de investigación por esa y otras agresiones o aseguramientos en diferentes puntos del país.

“Las primeras denuncias que se hicieron fueron las correspondientes a los tráileres que fueron detenidos en Veracruz, ya llevan otras, probablemente tengamos ya en este momento, si mal no recuerdo, del orden de 11 carpetas de investigación; pero corresponde a la Fiscalía General de la República informar el detalle y el avance que se tiene”, deslindó.

Por su parte, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en la zona sur de México, Óscar Chávez Aguirre, dijo que un objetivo es que las autoridades implementen faltas administrativas y no por la vía penal a los migrantes, que siguen siendo tratados como criminales a pesar de que no lo son.

Al hablar sobre los operativos en hoteles para la detención de migrantes en la zona conurbada del puerto de Veracruz, en los que fueron asegurados unos 269 migrantes a finales del mes de junio, expuso que se debe de priorizar el respeto a los derechos humanos y no incurrir en revictimizaciones.

“En algunos casos huyen de la violencia en sus países de origen. Además, se debería de identificar a los más vulnerables como niños, personas enfermas, embarazadas y heridas”

Estrategia veracruzana

A la fecha se calculan más de 3 mil 100 migrantes en tránsito por el país; mil 70 hombres, 784 mujeres, 916 niños de 0 a 12 años, 356 adolescentes de 13 a 17 años, según datos de los controles que ha implementado el gobierno mexicano.

En cuanto a Veracruz la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte, informó que se está preparando un plan emergente para atender la emergencia por el número de migrantes en el Estado.

El objetivo será dar acceso a la salud para migrantes e incluso empleo, a partir de estrategias de la Federación como los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.