Main logo

Migrantes denuncian que supuestos policías cobran 500 pesos para no detenerlos

Supuestos policías rurales interceptaron a un grupo de migrantes hondureños en el municipio de Palenque y les exigieron pagar 500 pesos para dejarlos continuar

Escrito en ESTADOS el

A través de redes sociales, un migrante hondureño denunció que supuestos policías rurales, quienes portaban equipos de radio y gas lacrimógeno en la localidad de Babilonia, perteneciente a este municipio,  les exigieron 500 pesos por cada uno para dejarlos continuar su camino.

Puedes leer: Van 144 migrantes muertos en México en 2019: ONU

En un video exhibido en el sitio de Movimiento Migrante Mesoamericano, el hecho sucedió cuando un grupo de personas se dirigía a la carretera de Chancalá a Palenque, y estábamos rodeando lo que es el río Nututún; a mano izquierda, entramos por el monte y llegamos a un pueblo que se llama Babilonia, expresó.

Ahí, decidieron cruzar la calle, en una avenida principal, pero al momento de salir a la carretera, vieron pasar una camioneta de Migración, por lo que decidieron regresar rumbo al mencionado pueblo, para esperar a que les agarrara la tarde, porque pensaron que lo mejor para ellos sería caminar en la noche.

Cuando salieron de nuevo a la carretera, se les aparecieron varios hombres vestidos con ropa de la Policía Rural; “eran entre tres y cuatro los que andaban con las camisas, todos con radiocomunicadores y gases”, señaló el migrante.

Asimismo, dijo que un supuesto policía tenía un machete, quien se le acercó precisamente a él. “Entre los chavos que veníamos, vieron que otro señor tenía una arma de fuego, pero yo la verdad no la vi”, agregó.

Ellos les preguntaron que quién era el patrón, el guía o el “coyote” y les cuestionaron que si llegaron solos todos; inmediatamente después, les exigieron un pago de 500 pesos por cada uno para que pudieran salir de ahí, “si no pagábamos, no saldríamos”.

Al final entregaron el dinero, aunque entre todos juntaron aproximadamente 800 pesos. “Nos dijeron que nos iban a echar a Migración. Como Dios es grande, logramos salir de ahí, a la calle”, aseveró el migrante, quien no dio a conocer su nombre, ni su nacionalidad.

El Movimiento Migrante Mesoamericano publicó en sus redes sociales el video en el que etiquetó al Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, sin lograr ninguna respuesta.

kach