Main logo

Migrante asesinado no portaba arma, policías iban por narcomenudistas: Fiscal

El fiscal Gerardo Márquez Guevara, informó que seis los elementos del grupo operativo de la fiscalía encuentran bajo investigación

Escrito en ESTADOS el

Luego de que se denunciara el asesinato del migrante hondureño Marcos Tulio Perdomo quien iba en compañía de su hija de 8 años, el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, aceptó la participación de seis elementos de la policía de investigación y los cuales se encuentra bajo custodia en su base, a fin de determinar quién disparó el arma contra el migrante.

Puedes leer: Frente a su hija de 8 años migrante es asesinado por un policía en Coahuila

El fiscal, informó que los hechos ocurrieron la noche del miércoles durante un operativo dedicado a la búsqueda de venta de narcóticos y donde confirmó que la persona muerta era origine hondureño, no salvadoreño cómo se informó inicialmente.
Reconoció que fueron sólo los elementos del estado quienes participaron en este operativo y no la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración como se había dicho en un principio.

“Un grupo de policías de investigación criminal de la FGE realizaban algunas operaciones de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos al menudeo en la cercanía de la colonia de referencia (5 de mayo). Son por lo menos cuatro personas las que fueron identificadas, y la semana anterior se efectuó la detención de dos personas que se derivan en estas investigaciones”, expresó.

Márquez Guevara fue cuestionado sobre si la situación se trata de un error institucional o falta de pericia, sin embargo, manifestó que la Fiscalía a su cargo primero investigará para adjudicar las responsabilidades.

El funcionario detalló que actualmente se integra la carpeta de investigación y se está a la espera de dictámenes periciales para concluirla y llevar ante la autoridad jurisdiccional a quien o quienes resulten responsables de la privación de la vida del migrante hondureño.

El fiscal se comprometió a esclarecer los hechos, por ello en las diligencias está participando personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de organismos no gubernamentales así como de la propia Casa del Migrante para dar mayor transparencia a la investigación.

Márquez informó también que se está en comunicación con el Consulado de Honduras para auxiliarlos en los trámites necesarios respecto a la persona fallecida.

Sobre la hija del migrante Marcos Tulio, la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia la tiene en resguardo al igual que otro menos de 2 años que fue dejado por su padre en una tienda para protegerlo del operativo.

Este es el segundo migrante asesinado en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de junio en Veracruz mataron a una mujer centroamericana.

Esta mañana durante su conferencia el presidente lamentó el asesinato del migrante y dio a conocer que instruyó iniciar la investigación correspondiente.

Con información de Vanguardia

kach