Main logo

Migrante asesinado en Coahuila fue víctima; lo mató policía: Fiscal

El elemento que accionó su arma contra el migrante es Juan Carlos “N”, quien fue detenido como probable responsable de la muerte del hondureño

Escrito en ESTADOS el

Si fue un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones el que dio muerte a un migrante hondureño Marcos Tulio Perdomo el pasado miércoles en Saltillo, Coahuila, informó el fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Puedes leer: Frente a su hija de 8 años migrante es asesinado por un policía en Coahuila

El elemento que accionó su arma contra el migrante es Juan Carlos “N”, quien fue detenido el fin de semana como probable responsable de la muerte de Tulio y se le detuvo por el delito de homicidio doloso calificado con ventaja.

El fiscal destacó que la detención de este elemento de la Agencia Estatal Criminal se desprende de entre 40 y 45 diligencias llevadas a cabo por la dependencia, entre ellas 15 entrevistas testimoniales, desde el levantamiento del cuerpo en el lugar de los hechos.

Además de los resultados que arrojaron la necropsia, las pruebas de balística y las de rodizonato de sodio, entre muchas otras más, que llevaron a tomar la decisión de solicitar la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, uno de los seis agentes de la Fiscalía que participaron en los hechos donde perdió la muerte el migrante.

Márquez Guevara reconoció que el migrante fallecido no agredió de ninguna manera a los elementos policiacos, con los elementos de prueba que se tienen hasta el momento, de manera inicial se puede ver la probable participación de este agente en la muerte del migrante hondureño.

“La víctima, es inocente de cualquier hecho porque en ningún momento mostró motivos para que se le disparará, por ello en el caso hay además uso excesivo de la fuerza letal”, dijo el fiscal.

En caso de que las autoridades judiciales encuentren culpable a Juan Carlos ''''N'''' este podría alcanzar una pena máxima de 60 años y una mínima de tres.

Sobre este caso se ha mantenido informada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la del Estado de Coahuila, así como al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, del proceso de la investigación y se les hizo saber de la detención del elemento de la Fiscalía.

Además, se han abierto otras carpetas de investigación alternas al hecho, para conocer a detalle lo que pasó el pasado miércoles donde murió el migrante y deslindar de responsabilidades o no a los otros cinco agentes que acompañaban a Juan Carlos “N”.

Con información de El Sol de México

kach