Main logo

Mientras Panal, PAN y PRD celebran sentencia de pluris; Morena y Enciso impugnan

Faltan menos de 48 horas para que se instale la LXV Legislatura local y al menos hay cinco juicios contra la designación de diputaciones plurinominales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de 48 horas de que la LXV Legislatura tome posesión del cargo, Nueva Alianza, el PRD y Acción Nacional celebraron la sentencia de la Sala Toluca que les otorgó cuatro posiciones plurinominales; en tanto, Morena y dos aspirantes afectados como Timoteo López y Alejandro Enciso acudieron a la Sala Superior del Tribunal Federal para controvertir la decisión.

Ayer, los magistrados federales reasignaron las curules plurinominales y le retiraron las cuatro a Morena, además de ajustar la paridad, con lo que Enciso quedó fuera y en su lugar entró la priista Kenia Guadalupe Montiel Pimentel.

En un comunicado, Morena aseguró que la Sala determinó no tomar en cuenta la voluntad ciudadana plasmada en las urnas el 9 de junio, con lo que se dejó en “evidencia” el favoritismo hacia las otras fuerzas políticas.

La agrupación de izquierda, López y el aspirante tricolor ingresaron los recursos 1541, 1544 y 1545, que fueron turnados a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior, para su análisis y resolución.

CRISIS DE CREDIBILIDAD DEL IEEH Y EL TEEH

En conferencia de prensa, Ricardo Gómez Moreno, presidente del PRD Hidalgo, celebró los resultados de la sentencia, pero lamentó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal de Hidalgo (TEEH) hayan validado, en un primer momento, dejarlos sin el espacio de representación proporcional, pese a haber alcanzado 3 por ciento de la votación. Consideró que existen problemas de credibilidad a ambas instituciones.

Cuando una instancia le quiere entrar al tema y existen magistrados que tienen la capacidad de analizar a fondo, se puede hacer justicia a los partidos que por derecho nos corresponde”.

NUEVA ALIANZA Y ACCIÓN NACIONAL

El organismo turquesa manifestó su beneplácito con la sentencia y aseguró que se obtiene un curul más y con ello un triunfo ante las instancias jurisdiccionales. Cabe recordar que está pendiente la impugnación del Panalh para recuperar la curul de Zacualtipán de Ángeles, la cual fue otorgada al PRI.

Por otra parte, Acción Nacional celebró la decisión de la Sala y sostuvo que se confirma el señalamiento sobre que Morena estaba sobrerepresentado, toda vez que, según los magistrados, los triunfos al Verde y el PT se deben, en su mayoría, a votos para Morena.


sjl