Main logo

Mide Pemex toxicidad en agua potable contaminada por combustible en Tepeapulco

La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega, hizo un llamado para que las personas que aún se encuentran en cinco colonias, evacuen de inmediato

Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO. - Tras la confirmación de la fuga de hidrocarburo en Tepeapulco, el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió al lugar para levantar un muestreo y con ello medir la toxicidad que tiene el agua, luego de que ambos líquidos se mezclaron en el Sistema de Alcantarillado. Mientras, continúa la evacuación de personas en las cinco colonias de alerta.

La presidenta municipal, Marisol Ortega, hizo un llamado que para las personas que aún están en sus hogares, en la zona Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de Marzo y la colonia del Trabajo, acudan al alberge en lo que se llevan a cabo las labores de saneamiento del agua.

Lamentablemente ocurrió un derrame, derivado de una toma clandestina en la colonia Los Reyes que contaminó las redes de agua potable y drenaje (…) el lugar habilitado es el Auditorio municipal”.

Explicó que el personal de Pemex acudió al municipio y realizó pruebas para determinar el grado de contaminación del agua, cabe mencionar que la exposición al hidrocarburo en ingesta de vapores resulta perjudicial para la salud.

En el lugar, los especialistas midieron la cantidad del hidrocarburo, con exposímetros y detectores de gases de ahí que determinaron el protocolo de evacuación.

Para desintoxicar el agua, el personal de Protección Civil municipal y estatal, así como los cuerpos de bomberos derraman espumas y líquidos proteicos especiales en el Sistema de Alcantarillado, para que se mitigue el daño a los habitantes y puedan regresar a sus hogares.

La alcaldesa aseguró que no habrá actos de rapiña o robo ya que instaló a la par un operativo de seguridad pública en los puntos de alerta. 

La fuga de hidrocarburo ya fue atendida y contenida, de acuerdo con la información del Centro de Comando en el lugar, el riesgo que se corre es por la gasolina que invadió las tomas de agua y el drenaje; esto puede producir gases y concentración del combustible. Hasta el momento es considerado como bajo, informó la presidenta municipal al corte de las 21:00 horas.

¿QUÉ CAUSA?

El Gobierno Federal difundió desde 2019 un manual de riesgos en caso de que la población esté expuesta a sustancias nocivas; éste considera que inhalar continuamente los vapores de la gasolina causa irritación de nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Una exposición prolongada o en altas concentraciones de los vapores de la gasolina produce asfixia, colapso, coma, arritmias cardíacas y daña el sistema nervioso”.

El documento “Comunicación de riesgos ante la exposición a gasolina” que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también indica que al contacto con la piel causa irritación, resequedad y grietas que pueden infectarse.

En el caso del contacto con los ojos produce visión borrosa, movimientos incontrolados, inflamación de los parpados y hasta quemaduras de la córnea.


mai