Main logo

Michoacán: obligan a médicos a atender pacientes covid sin protección

Los médicos del ISSSTE denuncian que cuando han solicitado el equipamiento de protección para ingresar a esa área, se los han negado

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Médicos y enfermeras del Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán denunciaron que han sido obligados a atender pacientes con covid-19, sin el equipamiento, ni protección para hacerlo.

También lee: Arresto domiciliario a quien no use cubrebocas en Michoacán 

Hasta este momento el ISSSTE no ha fijado postura al respecto, pese que el personal acusó a los directivos de ese hospital, ubicado en el municipio de Charo.

Se trata de 208 especialistas y subespecialistas de este hospital que, debido a la saturación de las 50 camas con las que se cuentan, deberán sumarse al cuerpo médico de atención, aunque además del material de protección, tampoco cuenten con los conocimientos.

Ante medios de comunicación, el personal acusó que los directivos del hospital los han comisionado al área de atención a pacientes covid-19.

Aclararon que su negativa es porque cuando han solicitado el equipamiento de protección para ingresar a esa área, se los han negado.

Documentos en poder de este medio revelan que incluso, en los vales para solicitar el equipo de seguridad, les indican que no hay en existencia.

Revelaron que esta semana, les entregaron un documento firmado por la subdirectora administrativa Olimpia Cruz, en el que los obligaban a hacer guardias en el piso de atención Covid-19.

Expusieron que esa indicación fue más allá, pues también se la hicieron llegar a pediatras, oftalmólogos, oncólogos, radiólogos, traumatólogos, cirujanos generales, ginecólogos, odontólogos maxilofaciales, entre otras especialidades.


“Esta semana tocó a los cirujanos y tenemos que entrar a fuerza, si no te conlleva un acta administrativa”, denunció uno de los médicos.

Explicó que para entrar a ver a un paciente contagiado, deben contar con un equipo de protección especial específico.

Esto no se cuenta de forma completa en el instituto desde hace mucho, nunca ha estado ese equipo

El especialista reiteró que no les dan el equipo de seguridad, “y aun así quieren que uno se meta a esa área y obviamente tenemos un alto riesgo de contagiarnos”.

Reconocieron que aunque no va a proceder un recurso legal, van a pedir una capacitación previa para entrar al área Covid y contar con el equipo de protección.

En caso de que no nos den la capacitación, creo que ahí sí legalmente podríamos negarnos, eso es lo que veremos con todos los compañeros y con el apoyo del sindicato

El personal alertó que, sin la protección necesaria, los derechohabientes que acuden por otros padecimientos también se encontrarán en riesgo de contagio.

Lo anterior, al ser atendidos por médicos que laboran de manera alternada en las áreas de sus especialidades y en la zona covid-19.