Main logo

Mezquites de Hidalgo, con potencial para crear bebida que compita con el mezcal

Científicos de Hidalgo trabajan en una bebida alcohólica a partir de la fermentación de los mezquites, que podría competir con el mezcal o tequila

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En medio del Valle del Mezquital emergen enormes los mezquites que le dan identidad a esta región de Hidalgo, ahí entre sus ramas guardan un secreto, una bebida que podría competir con el mezcal o el tequila. El científico Luis Díaz Batalla de la UPFIM reveló que la planta puede producir un alcohol que impulse la economía, el turismo y la cultura, además de ser un alimento de alta calidad.

En entrevista, el ganador del Premio a la Investigación Científica 2020 del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y parte del equipo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) detalló que, desde hace ocho años, han trabajado con los mezquites, desde la industria alimentaria. 

Junto con un equipo de investigación desarrollaron la caracterización del árbol como alimento, es decir, que definieron sus propiedades, sabores y atribuciones físicas y químicas.

Así fue como se percató que comerlo, podría aportar hasta un 35 por ciento de proteína que significa que puede dar nutrientes como el huevo, la leche, y la carne, pero sin el impacto ambiental que estos tienen.

Para comprobarlo realizó estudios con ratones, a un grupo les dio una dieta basada en el mezquite y los otros, una basada en los derivados de la leche. El resultado es que los de la primera dieta tienen un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares.

Este alimento es una leguminosa con una vaina de sabor dulce, es similar al frijol o la soya y otra de sus características es que crea su propio fertilizante, lo que beneficia en mucho la germinación y la vida del árbol.

Debido a que es un alimento que tiene su propia azúcar, este puede convertirse en una bebida de fermentación alcohólica.

Para los que hacemos un poco de biotecnología, sabemos que en el caso que haya un poco de azúcar podemos llevar a cabo una fermentación, por ejemplo, el aguamiel se fermenta para hacer pulque o los azúcares del agave se fermentan para hacer tequila y de los azúcares de caña, sale el ron entonces con esa lógica desarrollamos para el proceso y encontramos una importante fuente de producción del alcohol”.

Así es como de ese proceso de fermentación salió una bebida tipo mezcal que sale del tratamiento de los mezquites. Actualmente están en trámite tres patentes con los avances que han alcanzado.

Lee también en LSR Hidalgo: Urge Salud atender desabasto de fármacos, llegó 10% de medicamentos



El especialista señaló que los siguientes pasos van encaminados a implementar una tecnología que impulse una zona de producción que beneficie económica, social y turísticamente a esta región.

Estamos juntando cosas importantes: la posibilidad de crear actividades económicas de esta especie, un alimento de alta calidad, y una industria que beneficie a los productores que tenga un estatus como el del tequila”.

Actualmente, mantienen un puente de trabajo con el Instituto The Rowett de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Este trabaja específicamente en innovación de la salud a través de la industria alimentaria, además el lugar tiene la denominación de origen del whiskey, por lo que esperan que esta relación dé frutos en beneficio de los habitantes del Valle del Mezquital.

Él junto con el equipo de trabajo de investigación, que integra a científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se postularon para el Fondo Newton, para desarrollar la tecnología necesaria para que entren los productores, ejidatarios y gobiernos municipales a la experiencia de creación de esta industria de bebidas y alimentos.

EL PREMIO

El investigador fue uno de los ganadores del año pasado, para este año, la convocatoria sigue abierta para sumar trabajos que se han creado en el territorio hidalguense.

Está dirigida a la comunidad científica, tecnológica, innovadora y al público en general del Estado de Hidalgo a presentar proyectos desarrollados de manera individual o colectiva, sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Esta tiene diferentes categorías de participación y el resto de los detalles está disponible en la página: http://citnova-apps.hidalgo.gob.mx/premiohdg/index.html


sjl