Main logo

Menos denuncias no indica menos casos de violencia familiar: OSC

La activista Ingrid Guerrero, de Yo te creo, señaló que la disminución de denuncias de violencia familiar no indica que estén pasando menos casos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de que las denuncias por violencia familiar en los últimos dos meses han disminuido, las solicitudes de acompañamiento y atención durante algún episodio violento al interior del núcleo familiar que recibe la organización Yo te creo se han mantenido.

De marzo a mayo han disminuido las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por violencia familiar, ya que en el primer mes fueron presentadas 631 quejas, en el segundo 576 y en el tercero 408, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que Yo te creo recibe al día entre 4 y 5 llamadas de personas que solicitan apoyo y acompañamiento psicoterapéutico después de un evento de violencia, y 3 o 4 reportes a través de su página de Facebook, indicó Ingrid Guerrero, presidenta de la organización.

“Desde que empezó la contingencia no hemos dejado de recibir solicitudes de acompañamiento y atención en apoyo, principalmente de agresiones y violencia sexual hacia mujeres adolescentes y niñas”, mencionó la activista, en entrevista con LSR Hidalgo.

MENOS DENUNCIAS NO QUIERE DECIR QUE HAYA MENOS CASOS

Por lo que consideró que, aunque las denuncias oficiales están disminuyendo durante la contingencia por el covid-19, no significa que no estén sucediendo más casos de violencia familiar que los registrados.

Pues dijo a través de la organización han recibido reportes de víctimas que no han logrado interponer una denuncia ante las autoridades por diferentes causas.

Me parece que la disminución tiene que ver con muchos factores que no obedecen a la disminución de delitos, si no a ciertos obstáculos que tienen las víctimas para salir y poner una denuncia”, opinó.

Además, consideró que las campañas de las autoridades para invitar a la ciudadanía a denunciar actos de violencia familiar deben también estar dirigidas a niños y adolescentes.

Cómo va y denuncia un niño que tiene al agresor dentro de casa y si los familiares del agresor deciden encubrir la agresión, ya sea porque no lo percatan o lo normalizan. Qué herramientas tienen los niños si las campañas que realiza el gobierno están dirigidas a personas adultas, cómo un niño se da cuenta que está siendo víctima de una violencia, y que aunque las personas de su núcleo familiar no lo apoyan ni protegen, puedo recurrir a las autoridades”, cuestionó.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FAMILIAR?

La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco y que tenga por efecto causar un daño, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las manifestaciones más frecuentes de estos actos, en el caso de las mujeres es que son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su pareja sentimental.

Mientras que en los niños, adolescentes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad son golpeados, insultados, amenazados o humillados.

sjl