Main logo

Menores en Hidalgo fueron víctimas de lesiones, homicidios y rapto

De enero a agosto, 938 menores de edad que habitan el estado fueron víctimas de lesiones, homicidios, rapto, actos de corrupción, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a agosto del año en curso, 938 menores de edad fueron víctimas en Hidalgo de ilícitos que atentaron contra su vida y libertad, las lesiones fueron el principal delito, seguido de los homicidios, el rapto, trata de personas y feminicidio.

Las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, del total de víctimas, 495 fueron mujeres y 443 hombres, cuyas edades oscilan entre los 0 y 17 años.

En promedio ocurrieron de 3 a 4 delitos contra menores de edad cada día en Hidalgo; sin embargo, las lesiones tanto dolosas como culposas fueron el principal ilícito que se perpetró contra infantes y adolescentes con 231 incidentes.

Mientras que por homicidio se registraron 15 casos y ocho más por corrupción de menores, ilícito que de acuerdo con el manual para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas consiste en obligar o inducir a personas con menos de 18 años a realizar actos de exhibicionismo corporal, sexuales, prostitución, así como consumo de drogas o enervantes.

Lee también en LSR Hidalgo: En un mes aumentó la comisión de 25 delitos en Hidalgo

Por rapto, el SESNSP documentó cuatro casos en donde sustrajeron o retuvieron al menor por medio de la violencia física o moral para satisfacer algún deseo erótico o casarse.

Tres personas más fueron víctimas de trata; es decir, mediante engaños o abuso de poder fueron sometidas a explotación sexual, trabajos o servicios forzados y prácticas análogas a la esclavitud.

En los primeros ocho meses del año, una menor de edad fue víctima de feminicidio, mientras que los 676 casos restantes fueron clasificados por el SESNSP como ‘otros delitos que atentan contra la vida y libertad’, sin dar especificar mayor detalle sobre el delito por el que se inició la carpeta de investigación.

 

sjl