Main logo

Medio centenar de colonias susceptibles a derrumbes o deslaves en Pachuca

El Atlas de Riesgo de la alcaldía señala que al menos 50 colonias de la capital de Hidalgo están ubicadas en zonas de riesgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la capital del estado hay 27 colonias susceptibles a caídas o derrumbes de bloques y otras 35 vulnerables a flujos de detritos (lodo). En cuatro de ellas, se han tenido que desalojar familias; sin embargo, pese al riesgo, estas continúan regresando a habitar sus viviendas.

La Alcantarilla, San Clemente, El Bordo y la Nueva Estrella son estas colonias donde la Dirección de Protección Civil Municipal de Pachuca mantiene una constante vigilancia, sobre todo, durante la época de lluvia ya que esta reblandece los cerros y hace más inestable el terreno.

Así lo señaló Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil del municipio, quien detalló que esta problemática se debe, por un lado, a que estas familias no cuentan con otro lugar para su reubicación y, por el otro, los predios irregulares que adquirieron son su único patrimonio.

De acuerdo con la actualización del Atlas de Riesgo del municipio, realizada en el 2017 por la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, son 27 colonias y barrios de la capital hidalguense que están ubicadas con susceptibilidad a deslizamientos de rocas y material lodoso.

SUSCEPTIBILIDAD POR CAÍDA DE BLOQUES


1. Anáhuac (Media)

2. Buenos Aires (Media)

3. Cerro de San Cristóbal (Media)

4. Adolfo López Mateos (Media - Alta)

5. Explanada Felipe Ángeles (Media)

6. La Raza (Media - Alta)

7. Nueva Estrella (Muy Alta)

8. Cruz de Los Ciegos (Media)

9. Barrio del Atorón (Media)

10. Del Castillo (Media)

11. El Arbolito (Media - Muy Alta)

12. El Mosco (Media)

13. El Porvenir (Alta - Muy Alta)

14. Explanada Cerro de Cubitos (Media)

15. La Alcantarilla (Muy Alta)

16. La Camelia (Media)

17. La Cruz (Alta - Muy Alta)

18. La Españita (Media - Alta)

19. La Palma (Media -Alta)

20. Las Lajas (Media)

21. Lomas de Vista Hermosa (Media)

22. Malinche (Media)

23. Peña y Peña (Media)

24. San Juan Pachuca (Media - Alta)

25. San Miguel Cerezo (Media)

26. San Nicolás (Media - Muy Alta)

27. Santa Apolonia (Media)

Afortunadamente nos ha ayudado que ha bajado la intensidad de las precipitaciones. El agua que cayó hace varias semanas se escurrió y fue absorbida (en los mantos freáticos). En estas cuatro colonias es donde tenemos los ‘puntos más críticos’ y eso de decir puntos críticos no quiere decir que estén en peligro, sino que los monitoreamos las 24 horas por la susceptibilidad a deslaves de rocas o escurrimientos de materia lodosa”, dijo en entrevista Alfonso Rico.

Hace 15 días, una sección del Cerro del Chiquihuite, situado en las afueras de Ciudad de México, se desprendió y deslizó rocas de considerable tamaño sobre un barrio de Tlalnepantla, causando la muerte de una persona y dejando varias heridas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Vivimos entre lodo y olores que no se pueden soportar": exigen limpieza en Tula

PACHUCA ES COMO UN QUESO GRUYERE 

Debido a que la ciudad de Pachuca está asentada en una zona minera, en el subsuelo hay bastantes tiros, que son respiraderos de las propias minas que instalaron en la época de la colonia. 

Es decir, “Pachuca es como un queso gruyer” dijo el director de Protección Civil; sin embargo, estas zonas irregulares se ubican en barrios y colonias altas, donde hace año se asentaron mineros y sus familias.

Constantemente hacemos monitoreos, vamos directamente a las zonas vulnerables a platicar con la gente que vive en zonas altas; si detectan alguna anomalía, les pedimos que llamen al 070 o al 911 para poder acudir con Obras Públicas municipal para hacer una revisión exhaustiva”, dijo el director de Protección Civil.

HACE SEIS AÑOS, UN SINIESTRO 

En enero de 2015, se registró la caída de varias rocas, una de ellas de tres toneladas que aplastó un vehículo en la colonia Nueva Estrella segunda sección; además, rompieron la tubería de agua dejando sin servicio a 20 colonias.

En su momento, Miguel García Conde Álvarez, entonces subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, informó que se tuvieron que evacuar diez familias de la zona ante el riesgo de colapso, por el colapso de más rocas además de las condiciones del suelo son inestables.

Pese a que fueron reubicadas en otros espacios, hubo familias o conocidos de las mismas que regresaron a habitar dichas viviendas en riesgo.

En el Atlas de Riesgo se detalla que históricamente, Pachuca ha tenido serios problemas relacionados a caídas y derrumbes de bloques de roca, definidos de bajo, medio y alto riesgo, localizados principalmente en las colonias y barrios: Camelia, San Miguel Cerezo, Cerro Cristo Rey, Barrio El Porvenir, Cubitos, Palmitas, La Alcantarilla, Españita, San Nicolás, destacando los sitios ubicados en la colonia Nueva Estrella en sus cinco secciones, consideradas de riesgo alto.

En los recorridos de prospección de campo con personal de Protección Civil Municipal se identificaron varios sitios con problemas por caída de bloques, tal es el caso de la colonia

Nueva Estrella segunda sección.

Actualmente existen varias viviendas que han sido derrumbadas parcialmente, por lo cual es necesario demoler en su totalidad para evitar que vuelvan a ser habitadas o sea un centro de refugio para actividades ilícitas”, se detalla en el Atlas de Riesgo de Pachuca.

Dicho documento, también, enlista respectivo 35 colonias y barrios con un determinado grado de susceptibilidad por flujos de detritos, que son movimiento rápido de una mezcla en donde se combinan suelos no cohesivos, fragmentos de rocas, y vegetación con aire y agua entrampados, formando una masa viscosa o francamente, es decir, lodo.

SUSCEPTIBILIDAD A FLUJOS DE DETRITOS 

1. Ampliación Felipe Ángeles (Alta)

2. Buenos Aires (Media – Alta) 

3. Cerro de Cubitos (Alta)

4. Cerro de San Cristóbal (Alta)

5. Adolfo López Mateos (Alta)

6. Centro Noreste (Media – Alta) Alta: Noreste

7. Centro Norte (Media – Alta)

8. Explanada Felipe Ángeles (Alta)

9. Felipe Ángeles (Media – Alta)

10. La Raza (Alta)

11. Las Palmitas (Media – Alta)

12. Nueva Estrella (Alta)

13. Cruz de Los Ciegos (Alta)

14. Cubitos (Media – Alta)

15. El Atoron (Media - Alta Alta)

16. Del Castillo (Media – Alta)

17. El Arbolito (Alta)

18. El Porvenir (Alta)

19. Explanada Cerro de Cubitos (Alta)

20. Lomas Residencial Pachuca (Media – Alta)

21. Guadalupe (Media – Alta)

22. La Alcantarilla (Media – Alta)

23. La Camelia (Media – Alta)

24. La Cruz (Media – Alta)

25. La Palma (Alta)

26. La Paz (Media – Alta)

27. Las Lajas (Media – Alta)

28. Lomas de Vista Hermosa (Media – Alta)

29. Malinche (Alta)

30. Peña y Peña (Media – Alta)

31. San Bartolo (Media – Alta)

32. San Juan Pachuca (Alta)

33. San Nicolás (Media – Alta)

34. Santa Apolonia (Media – Alta)

35. Terrazas (Media – Alta)


sjl