Main logo

Médicos enfrentan tercera ola de covid con desabasto de insumos, pero vacunados

El médico Alejandro Islas describió que hacen falta fármacos y equipo de protección, pero a diferencia del inicio de la pandemia, está vacunado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El personal médico enfrenta la tercera ola de covid-19 con desabasto de medicamentos, no sólo en la primera línea, sino también en el resto de la atención que brindan los sistemas de salud. Alejandro Islas Pérez, adscrito al Centro de Salud Manuel Ávila Camacho, Mineral de la Reforma, describe en qué situación se encuentran y cómo perciben este repunte.

Van 17 meses de emergencia sanitaria y uno de los sectores que ha resentido más el tiempo que ha estado este virus entre la sociedad de todo el mundo es el personal de salud. El entrevistado describió que actualmente hacen falta medicinas para atender todas las enfermedades de la población y equipo de protección sanitario para quienes están en la primera línea de acción. 

Sí hay, sí tenemos equipos de protección, pero con deficiencias y no completo, no cómo a principio. La gran ventaja es que ya la mayoría estamos vacunados”.

A la falta de equipo de protección se suma el desabasto de medicinas e insumos médicos, lo cual impacta a pacientes con todo tipo de enfermedades, principalmente, las crónico-degenerativas.

Falta la insulina, es de lo más difícil, un paciente que no se pone la insulina en dos o tres meses ya tiene una insuficiencia renal o llega con pie diabético”.

Recientemente, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó el desabasto de medicamentos, el sistema médico del estado tiene 30 por ciento de las claves necesarias que requieren los almacenes farmacéuticos.

El entrevistado reveló que la población todavía tiene miedo de visitar los hospitales, incluso para su propia atención, son algunos los que acuden para continuar con sus tratamientos.

Lee también en LSR Hidalgo: "No dormía por ver que respirara bien"; contagio de covid de una niña

Sobre si hay alguna fecha en la que se regularice el surtimiento de recetas, dijo que la Secretaría de Salud no ha comunicado cuándo se solventará esta situación.

Una de las ventajas es que la mayoría del personal regresó a los hospitales, de inicio fueron retirados los que tenían comorbilidades, ahora ha regresado cerca de 90 por ciento y con sus respectivas vacunas.

La primera parte nos agarró desprotegidos y sin referencias, salimos adelante, pero murieron muchas personas (personal médico y de enfermería), por no saber lo suficiente de esta enfermedad y acatar las medidas”.

Para el segundo repunte a principios de este año, consideró que estaban mejor preparados, pero muchos de ellos tenían cansancio acumulado, físico y mental.

Y en la tercera solos nos toca responder a una negligencia de la población porque la mayoría no hace caso. Ese es nuestro problema”.

Con más de 2 mil 500 casos activos al corte actual, considera que la situación es crítica, aunque menos letal que los dos repuntes anteriores.

El médico envió un mensaje para que no relaje el su autocuidado, ya que la pandemia aún está en activo en todo el mundo. Asimismo, reconoció al personal médico y de enfermería por hacerle frente a este estado de emergencia mundial más allá del cansancio, el miedo y los obstáculos que han enfrentado.

 

sjl