Main logo

Médicos de Tula pidieron ayuda a las 6 am, helicóptero llegó 8 horas después

Pacientes covid-19 fallecieron en Tula esperando oxígeno aunque ya habían sido alertadas las autoridades del IMSS, la Secretaría de Gobierno y alcaldía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El IMSS, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y la alcaldía de Tula fueron alertados a las 6 de la mañana de que urgían tanques de oxígeno para pacientes covid-19 del Hospital General de Zona 5, inundado una noche antes, tras el desbordamiento del río Tula, pero los helicópteros para el traslado llegaron ocho horas después, cuando ya había 14 decesos.

Lo anterior, con base en comunicaciones de personal de la clínica y reportes hechos por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

A las 6:00 horas la Cruz Roja Nacional enlazó al médico familiar adscrito a la clínica de zona 5, Héctor Manuel Arias Cerón, con la Secretaría de Gobierno del estado, luego con el alcalde Manuel Hernández Badillo; los insumos médicos llegarían a las 8:00.

A las 13:40 de la tarde, Zoé y Robledo, director general del IMSS y Laura Velázquez, secretaria de Protección Ciudadana, emitieron un mensaje desde la azotea del nosocomio. La funcionaria federal dijo que a las 6:00 recibieron una llamada del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien notificó que en el hospital había personas que evacuar, dijo que acudieron de inmediato.


Sin embargo, la transmisión de las 8:00 00 de la mañana que hizo el médico general Héctor Manuel Arias contradice el dicho de la funcionaria federal; personal del IMSS rogaba por oxígeno desde la azotea del nosocomio, el cual está a cargo de Francisco H. León Tovar.

Mandar un helicóptero y dejar caer los víveres o un tanquesito mínimo de oxígeno, para repartirlo mientras a los pacientes más necesitados, es lo que exigimos, ayúdenos por favor”, suplicaba.

Las aeronaves para trasladar a los enfermos covid llegaron hasta las 14:00 horas, después de que arribaron el gobernador Omar Fayad Meneses y el director General del IMSS.

15 HORAS BAJO EL AGUA

Alrededor de las 22:40 del 6 de septiembre, los excedentes del río Tula invadieron la primera planta del Hospital General de Zona 5 del IMSS; donde estaba el área covid y hospitalización general, así como la planta de energía.

Trabajadores del Seguro Social trasladaron al segundo piso a bebés recién nacidos, mujeres, pacientes hospitalizados por diversos motivos y al final los enfermos covid.

Algunos pacientes llevaban cilindros de oxígeno, pero otros no; el problema se agravó entre las 3 y 4 de la mañana, cuando se empezó a acabar”.

El sistema de telefonía celular dejó de funcionar excepto AT&T. Arias Cerón era el único del nosocomio con señal. En el transcurso de la madrugada prestó su celular para que pacientes se comunicaran con sus familiares.

Lee también en LSR Hidalgo: Llama Fayad a dejar "mezquindades y juicios"; pide investigar inundación en Tula

A las 8:00 de la mañana Arias Cerón hizo una transmisión en vivo, los insumos médicos no habían llegado.

A esa hora, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había activado el Plan DN-III de ayuda a la población de Tula.

Alrededor del nosocomio, ubicado en la calzada Melchor Ocampo, pasó una lancha que después regresó con fórmula para dos recién nacidos.

No saben la importancia que se tiene en este momento, no podemos hacer nada, no hay oxígeno, hay gente que está controlada pero hay gente que ya no está con nosotros, queremos evacuar a gente que tiene posibilidad de vivir”.

Más adelante, la familiar de un paciente covid cuestionó que las autoridades no pudieran llegar al hospital cuando ella lo había hecho por sus propios medios.

Quería pedir que nos manden oxigeno porque los pacientes se están muriendo y no hay manera, por favor, ayúdenos. Qué lo manden por lancha, si yo pude llegar aquí, que no pueda llegar el oxígeno”.

El primer tanque llegó por lancha después de las 9:00 de la mañana.

Después de las 9:30, el paciente covid vinculado con la mujer que había pedido ayuda falleció.

A las 10:13 horas, Omar Fayad informó vía twitter que se dirigía a Tula.

Alrededor de las 10:25, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, confirmó decesos en Tula a causa de las inundaciones, la cifra extraoficial era 10.

Antes de las 11, una incubadora con un bebé recién nacido y enfermos en sillas de rueda fueron trasladados en lanchas.

Lee también en LSR Hidalgo: Por inundaciones en Tula y el Mezquital, 5 mil casas dañadas y 15 decesos

A mediodía, Omar Fayad llegó a Tula y confirmó 10 pérdidas humanas. A las 12:34 compartió vía twitter fotografías del nosocomio.

A las 13:40 horas, Zoé Robledo informó que 16 pacientes habían fallecido en el hospital, un día después rectificó la cifra a 15 y para el 9 de septiembre dijo bajó a 14 muertes.

Después de las 14:00 horas finalmente llegaron los helicóptero para el traslado de pacientes, los últimos en desalojar fueron los pacientes covid. El Escuadrón de Rescate De Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México y la Unidad de Rescate Relámpagos, del Estado de México.


sjl