Main logo

Mediante Facebook y depósito hechizo, defraudan a vendedor de bicicletas

Hasta el momento el vendedor desconoce si la persona que lo contactó por Facebook robó la identidad de alguien más para cometer el fraude

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de diez días del 24 de diciembre de 2020, Andrés Ortega, vendedor independiente de bicicletas de la zona metropolitana de Pachuca, ofertó una seminueva de la marca Fuji Tahoe R27.5, con número de serie WBD220L1679K, por 21 mil pesos.

La bicicleta era de su hijo de 15 años, un deportista de alto rendimiento, quien ocuparía el dinero de la venta para comprar otra unidad que le permitiera continuar su participación en competencias estatales y nacionales.

Fue a través de Facebook que un sujeto, quien dijo llamarse Ricardo Jair Cruz Miranda y su esposa Sofía Torres, ambos de Naucalpan, Estado de México, lo contactó para comprar la bicicleta de alta gama, sin hacer mayor objeción. Esto entusiasmó a Andrés y a su hijo. Lo que no sabían era que serían estafados por una “red de delincuencia organizada”.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Andrés Ortega, quien también es presidente del Colectivo Ciudadano Ciclista “Rueda Segura” en el estado, compartió este “nuevo modus operandi” de los delincuentes para abusar de la necesidad de las personas. 

Los hechos ocurrieron a mediados de diciembre de 2020, cuando Ricardo Jair Cruz, supuesto nombre del estafador, concretó la venta e hizo un depósito bancario con un cheque que resultó sin fondos, por lo cual ya existe una carpeta de investigación bajo el número R-12-2021-03561. 

EL PERFIL DEL COMPRADOR

A manera de prevención, cada vez que hay un posible comprador de una bicicleta, revisan su perfil de Facebook para indagar más sobre la personalidad y ver que es verídico. En el caso específico de Ricardo Jair (estafador) se mostraba como una persona de familia, sociable; incluso, tenía fotos con menores (un hijo), por lo que confiaron.

Para concretar la venta de la bicicleta, el comprador le envió a Andrés Ortega la fotografía de su credencial de elector y la de un boucher bancario del depósito por 21 mil pesos; tras acudir al cajero automático para cercioraron que había caído el dinero, accedieron a entregar la bicicleta.

Nos quedamos de ver en un determinado lugar para entregarle la bicicleta. Sin embargo, de último momento, esta persona (Ricardo Jair) me llamó por teléfono para decirme que no podía ir por la bicicleta, pero mandaría a un familiar”, dijo Andrés.

Al siguiente día de la entrega, se percataron que el depósito de 21 mil pesos había desaparecido. Tras acudir al banco, informaron que el dinero fue retirado de su cuenta, ya que el cheque no tenía fondos.

Le llamamos al sujeto para reclamarle, pero comenzó a evadirnos. Posteriormente, me contactó con su supuesto contador, quien me dijo que para que se liberara el depósito de 21 mil pesos, tenía que hacer otro por 6 mil pesos y me dieron dos cuentas más… claro que no lo hicimos. Aunque sí efectuamos dos transferencias de ‘un peso’ a ambas cuenta; ahí salieron los nombres de dos mujeres”, indicó.

Tras exigirles la devolución de la bicicleta, fue bloqueado del teléfono, mientras los perfiles de Facebook fueron dados de baja; sin dejar rastros, Andrés Ortega, solo tiene fotos de la credencial de elector, de la placa del vehículo en el que fueron a recoger la bicicleta y el historial de las trasferencias bancarias.  

MP INGRESÓ DENUNCIA HASTA MARZO DE ESTE AÑO

Al pasar tres días de la estafa, Andrés Ortega acudió a la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH) a presentar una denuncia por el delito de fraude. Sin embargo, no le ingresaron inmediatamente la denuncia, sino que lo citaron hasta principios de marzo del 2021, es decir, dos meses y medio después del hecho.

Estos delincuentes seguramente saben que, por la pandemia no hay mucho personal laborando, el sistema judicial está fallando, ya que en la mesa del Ministerio Público solamente proceden las querellas cuando se meten a tu casa o cuando van en contra de la vida. A nosotros, nos dieron cita hasta marzo”, dijo.

¿MONTAJE Y USURPACIÓN DE IDENTIDAD?

Tras la mala experiencia, el vendedor supuso que esta forma de robo se da haciendo un “montaje” y “usurpando la identidad de otras personas”, ya que primero, crean una cuenta de Facebook que van maquillando para hacerla pasar como real, utilizando “quizá fotografías de otras personas”.

Al hacerlo así se crea empatía y confianza en los vendedores, pues no solamente a nosotros nos ha pasado. Incluso, utilizan niños para hacer creer que se trata de una persona de familia y además conocen los puntos débiles de los bancos, desde ahí se ve que estos delincuentes están bien organizados”, expresó.

ESTAFÓ A OTRA PERSONA CON UN VEHÍCULO

Tras dar a conocer su caso en redes sociales, Andrés Ortega fue contactado por otra persona quien dijo haber sido estafado con la venta de un Volkswagen Beetle por esta misma persona llamada Ricardo Jair.

No perdemos la fe que vamos a recuperar la bicicleta, pues es nuestro esfuerzo. Y no se vale que vengan personas y de esta forma te despojen de tu patrimonio. Además, no se vale que las autoridades te pongan todas estas trabas, hacen pensar que ellos están coludidos con los delincuentes”, señaló.

Por ello, hoy el ciudadano hidalguense hace un llamado a la población en general a evitar caer en este tipo de fraudes; mientras a las autoridades de procuración de justicia, ser más rígidos y evitar ser “una piedra en el zapato” de las víctimas.  

También es momento que las autoridades correspondientes vigile a los bancos. ¿Cómo es posible que esto lo permitan?, es decir, recibir un cheque sin fondos y validarlo hasta 24 horas después. Ahí sí veo que hay una irresponsabilidad por parte de las instituciones financieras quienes se lavan las manos”, declaró Andrés Ortega.

El vendedor ofrece una recompensa para quien le ayude a recuperar la bicicleta de su hijo o a dar con los responsables. De igual forma, pide a la comunidad ciclista que no compren bicicletas robas.

Hace cuatro meses, La Silla Rota Hidalgo documentó que de marzo de 2020 a marzo de 2021 en la zona metropolitana de Pachuca se han formalizado 26 robos de bicicletas, mismos que fueron reportados a las dependencias de Seguridad Pública Municipal.

Mineral de la Reforma es el de mayor incidencia al acumular el 63 por ciento, seguido de Pachuca con el 45 por ciento. Debido al incremento de este ilícito, el pasado 20 de febrero, ciclistas de la zona metropolitana de Pachuca, convocaron a una manifestación a la que llamaron "Rodada y no Robada".


sjl