Main logo

"Me voy con la frente en alto", dijo Tellería en su último informe

La administración de Yolanda Tellería quedó a deber en materia de bacheo, señaló una regidora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –  A 10 días de concluir la administración municipal 2016-2020, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán presentó su último informe de gobierno para destacar que Pachuca es una ciudad limpia, segura e iluminada y aunque recordó que durante su administración estalló una huelga, omitió enunciar que  murió una trabajadora de la Tesorería Municipal y por siete días se paró la recolección de basura.  

 Al igual que en su penúltimo informe de gobierno, Tellería Beltrán reiteró que asumir el cargo durante cuatro años "no fue fácil", tras argumentar que existieron obstáculos como la falta de recursos, la huelga que estallaron sindicalizados de Pachuca y actualmente la contingencia sanitaria. 

"Me voy con la frente en alto por haber cumplido con mi deber, porque siempre me conduje con base a mis principios y mis valores, estando pendiente de los problemas de nuestra ciudad capital, dando soluciones de acuerdo a la capacidad presupuestal".

Mientras que en la contestación del último informe, la regidora panista Ruth León Cruz señaló que en materia de obra pública y solución para erradicar los baches, la administración municipal "quedó a deber la a la ciudadanía", aunque al igual que la alcaldesa argumentó que fue por recusos económicos insuficientes. 

En el caso de los parquímetros que cobran estacionamiento en la vía pública, León Cruz reconoció que fue una de las principales quejas de la población, aunque justificó que fue la pasada administración -que encabezó Eleazar García Sánchez- quien firmó el contrato con la empresa Comuni Parq S. A. de C. V. 

En el pase de lista de esta quinta sesión solemne del ayuntamiento faltó el regidor Noé Alvarado Zúñiga, quien presentó permiso por escrito para no asistir.

LO QUE NO SE DIJO EN EL INFORME

La edil omitió enunciar que el 29 de junio de 2018, desapareció Olayet Cabrera Carranco una trabajadora de la Tesorería Municipal de Pachuca que salió de la alcaldía de Pachuca con 357 mil 220 pesos sin ser resguardada por elementos de seguridad, desde aquel día no se supo de su paradero hasta que el 18 de julio de ese mismo año pobladores de Metztitlán encontraron sus restos calcinados cerca de la carretera México-Tampico. 

El hecho derivó en la recomendación R-V G-0004-18 que dirigió la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo a la alcaldesa de Pachuca, pues señalaron que la administración municipal puso en riesgo la vida de la trabajadora al trasladar dinero en efectivo.  

Durante esa misma anualidad, integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo instalaron un plantón durante más de siete meses para demandar infraestructura en colonias de Pachuca.  

Mientras que el 17 de marzo de ese mismo año, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Municipio de Pachuca (SUTSMP) marcharon para pedir a la gestión municipal un incremento de salario del nueve por ciento. 

Sin embargo, por fue hasta un año después, el 18 de febrero de 2019, cuando los sindicalizados liderados por Percy Espinosa Bustamante estallaron una huelga que duró 45 días. 

Al inicio de este año, nuevamente los integrantes del SUTSMP se manifestaron en las instalaciones de la alcaldía para acusar que el servicio médico de la Cruz Roja que contrató la alcaldía por 36 millones de pesos era "deficiente" por la nula disponibilidad de medicamentos. 

Para el 10 de febrero de este 2020 los propietarios del predio de El Huixmí cerraron el acceso al basurero e impidieron a la administración de Pachuca tirar sus residuos tras alegar falta de pago por parte del ayuntamiento. 

En consecuencia, la recolección de basura en el municipio se suspendió una semana y se reanudó hasta el 18 de febrero, ya que el ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acordó que mientras se edificaba una celda emergente en El Huixmí, los residuos se llevarían al Estado de México durante un plazo de 10 días. 

ACCIONES DURANTE CUATRO AÑOS

En su informe, la Tellería Beltrán aseguró que actualmente Pachuca es una ciudad distinta a la que recibió en septiembre de 2016, pues consideró que ahora es un municipio "seguro,  mejor iluminado y más limpio".

Mencionó que con una inversión de 20 millones de pesos se adquirieron patrullas, motopatrullas, drones y se obtuvo la certificación de control y confianza en el 75 de elementos de seguridad.

Asimismo, inauguró el patio de honor en la Secretaría de Seguridad municipal e implementó una unidad canina.

Recordó que se implementaron más de 22 mil luminarias con tecnología led que indicó, ahorran energía y disminución de dióxido de carbono; aunque no específico que de acuerdo con el contrato firmado  con la empresa Lumo Financiera, las luminarias se retirarían al par de esta gestión municipal. 

Lee también en LSR Hidalgo: Inhibir uso de plástico es un obstáculo para prevenir covid-19

La edil también indicó que 157 rutas de basura recolectaron diario 250 toneladas de desechos sólidos y se implementó la ruta arqueológica minera para potenciar el número de visitantes a Pachuca.

Tellería Beltrán rindió su cuarto informe de gobierno a puerta cerrada en la sala de cabildo de Casa Rule.

 

 

 

 

 

jgp