Main logo

Mayoría de adolescentes en Hidalgo quieren vacuna anticovid, revela encuesta

Asociaciones civiles solicitaron a las autoridades inocular a adolescentes, quienes en una encuesta manifestaron su interés por recibir el biológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Organizaciones defensoras de derechos humanos en Hidalgo pidieron a las autoridades federales y estatales que los jóvenes de 12 a 17 años sean contemplados para recibir la vacuna contra covid-19.

En conferencia de prensa, integrantes de las asociaciones Mujeres de Viento y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddeser) presentaron los resultados de la encuesta que realizó la organización Movimiento XD, conformada por juventudes.

Reportaron que 109 de 117 adolescentes entrevistados querían vacunarse para garantizar su salud y la de su familia, también porque estaban enfermos de asma, por responsabilidad social y para retomar la normalidad.

Las asociaciones difundieron algunas de las respuestas de los adolescentes de 12 a 17 años encuestados.

"Creo que es importante para evitar enfermarse de forma grave y esperar que termine la pandemia".


Es una manera de prevenir y evitar la propagación de este virus”.

Es una responsabilidad social hacerlo para no crear más variantes y que se siga reproduciendo el virus".

Derivado de los resultados, la activista Gloria Contreras refirió que las adolescencias conocen sus derechos y reconocen los peligros de contagios, por lo que señaló que tener una idea de que no saben sobre la pandemia es una visión adultocentrista donde no se reconocen las capacidades de las y los adolescentes".

Lee también en LSR Hidalgo: Padres de Dania, hospitalizados por covid; gastos de hasta 5 mil pesos diarios

Por ello, realizó un llamado a las autoridades para recordar su compromiso social de ser garantes de derechos e incorporar a los jóvenes de 12 a 17 años a las jornadas de vacunación.

A la petición se unió la activista Bertha Miranda, quien consideró que las vacunas también deben priorizar el interés superior de la niñez.

Asimismo, agregó que en estados como Oaxaca, Ciudad de México, Baja California Norte, Querétaro, Puebla y Estado de México han tramitado amparos para que los menores de 18 años puedan ser vacunados; sin embargo, precisó que en Hidalgo no hay registros de demandas de este tipo, aunque no descartó realizar acompañamiento a quien lo solicite.


sjl