Main logo

Mayo es el mes que Hidalgo ha registrado más asesinatos en lo que va del año

El número de carpetas de investigación por homicidio doloso presentan una tendencia a la alza desde enero

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mayo es el mes que Hidalgo ha registrado más asesinatos violentos en lo que va del año. En 31 días la entidad sumó 35 carpetas de investigación de homicidios dolosos, el número más alto comparado con los cuatro meses anteriores. En abril hubo 24 pesquisas; en marzo, 26; en febrero, 15 y en enero, 24, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lee también en LSR Hidalgo: Activista, deportista y adoptaba perritos; así era Chuy, asesinado en Atitalaquia


Algunos de los asesinatos perpetrados en el quinto mes de 2022 fueron documentados en medios de comunicación locales.

El primero de mayo cuatro hombres fueron asesinados cerca de la presidencia municipal de Pachuca, en la calle Morelos. Los reportes policiacos señalan que antes del hecho habían estado en un festejo del Mercado Primero de Mayo.

Comercios abrieron con normalidad al siguiente día del multihomicidio. Foto de Lorena Rosas


El procurador Alejandro Habib Nicolás informó que los atacantes usaron armas 9 milímetros, exclusivas del Ejército. El 19 de mayo uno de los involucrados en el multihomicidio fue vinculado a proceso.

Otro hecho ocurrió en la capital del estado. El 5 de mayo, un hombre fue baleado en la puerta de su casa, ubicada en Miguel Alemán esquina con Pachuquilla, colonia Felipe Ángeles. El mismo día, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reportó la vinculación a proceso de una persona implicada en el asesinato.

Acordonamiento policiaco en la colonia Felipe Ángeles. Foto: Punto por Punto


Para el 9 de mayo se registró un doble homicidio en la calle Álamo, colonia El Tezontle, también localizada en Pachuca. Se presume que los agresores usaron armas largas para matar al piloto y copiloto de una camioneta. Hasta el momento no hay personas detenidas por este ilícito.

El mismo día, pero en Huejutla, fue asesinada Guadalupe, de 54 años de edad. La adulta fue atacada con un arma punzocortante en el bar La Escondida, ubicado en la colonia Santa Irene. La PGJH detalló que el agresor fue aprehendido y se le imputó el delito de feminicidio.

Inmediaciones del bar La Escondida. Foto: Google Maps


Y un hombre de 84 años de edad, identificado con las iniciales, F.D.J.M.S., fue asesinado al interior de su vivienda, situada en Manguani, localidad de Tecozautla. El cuerpo presentaba una cortadura en la cara y golpes en la cabeza. Por el hecho no hay detenidos.

Para el 23 de mayo, el cadáver de una persona de sexo masculino fue hallado en José María Morelos, localidad de Emiliano Zapata. El cuerpo tenía golpes en el rostro y se encontraba en vía pública.

29 de mayo. Un hombre fue hallado en una pileta. Sus restos tenían heridas de arma punzocortante. Información extraoficial refiere que era cuidador de la propiedad en donde estaba su cadáver, situada en la comunidad Xothe, Alfajayucan.

Un día después, una mujer identificada como Yaneth, conocida también como La Sicaria, fue baleada adentro de un vehículo Honda, con placas del Estado de México. No sobrevivió. El ataque armado se registró en Cardonal, Hidalgo.

El 31 de mayo, un grupo de hombres armados baleó a una persona de sexo masculino en la localidad Cerrito Colorado, Progreso de Obregón.

En total, de enero a mayo de 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó al Secretariado 124 carpetas de investigación por homicidio doloso. Los expedientes no necesariamente reflejan el número de víctimas, debido a que una indagatoria puede incluir más de asesinato.


sjl