Main logo

Materia fecal brota de tubería rota; vecinos piden reparar la red hídrica

Vecinos de Pueblo Nuevo y colonia Militar solicitaron al gobierno municipal y a la CAASIM la reparación de la red hídrica y repavimentación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las lluvias de septiembre terminaron de averiar las vialidades y parte de la red de drenaje en las colonias Militar y Pueblo Nuevo, desde ese entonces las cañerías están abiertas, aguas negras se dispersan por las calles y los pobladores no solo deben soportar el olor a desechos fecales, sino también caminar a un costado. 

La problemática en estas localidades de Mineral de la Reforma fue reportada mediante oficios en tres ocasiones a Mineral de la Reforma y a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

El gobierno municipal y el organismo operador del agua enviaron un camión vactor, cada uno por su cuenta, para limpiar el drenaje; fue una solución momentánea, después de casi tres meses los tubos expuestos siguen expulsando aguas residuales.

Los colonos piden reponer la red hídrica y repavimentar las calles Herradura y Soledad, donde es más aguda la problemática.

EL OLOR Y LA SUCIEDAD SE QUEDAN: POBLADOR  

Pueblo Nuevo y la colonia Militar quedan a un costado del Corredor de la Montaña, a la altura de San Guillermo. La zona está urbanizada y la mayoría de las calles tienen pavimento de concreto, pero todavía hay tramos que son de tierra compactada. 

Sobre la calle La Herradura, de la colonia Militar habita desde hace 30 años Salvador Hernández Cruz, en compañía de su esposa y sus dos hijas menores.

Sin embargo, desde que se estropeó la red de drenaje la familia optó por no abrir ventanas y salir lo menos posible para evitar el río de aguas negras, pero al igual que otros vecinos, dice que es el principal camino de acceso o salida para ir a las tiendas o tomar el transporte público. 

Es el paso de las personas, tan solo para ir a la tienda tenemos que pasar por aquí (…) es molesto porque con el sol empieza a oler mal, hasta duele la cabeza y uno se empieza a sentir mal”.

A partir del mediodía el hedor se agudiza, pero por las tardes, ya no es soportable. Salvador lo atribuye a que entre las 17:00 y las 18:00 horas, los vecinos ya llegaron de sus actividades laborales y al estar en casa la red la utilizan más. 

Ya más tarde de verdad es cuando se pone más feo, cuando ya llega la gente del trabajo es cuando más empieza y el olor se queda, la suciedad se queda”.

En la calle Herradura, donde habita, hay al menos seis familias más que comparten la problemática. 

TUBOS DEL DRENAJE EXPUESTOS 

Los pobladores como Salvador, reconocieron que el problema de la infraestructura del drenaje empeoró desde septiembre, con la temporada de lluvia.

Sin embargo, también refirieron que los tubos están a unos 60 centímetros de profundidad del suelo y los vehículos pesados de frituras o refrescos que surten a las tienditas, poco a poco han averiado los caminos y con ello, la red. 

Pasa un carro y el tubo está expuesto, con tantito que pasa un carro es cuando se truenan los tubos, es el problema de diario”.

Al respecto, Salvador consideró que se tiene que rehabilitar la red de drenaje, pues estimó que desde hace 20 años no se le da mantenimiento y también se coloca asfalto para que los tubos no queden al ras del suelo.

Lo mismo opinaron colonos de la calle Río de la Soledad de Pueblo Nuevo, localizada a unos 200 metros de donde vive Salvador.

Lee también en LSR Hidalgo: Eran hijas, hermanas, madres o esposas; van 16 feminicidios en Hidalgo

Ahí se repite el problema, aguas negras que brotan de tubos expuestos, que alcanzan de 500 a 800 metros de longitud sobre la calle colindante, Santiago Jaltepec.

REPORTE ANTE AUTORIDADES 

Los vecinos de la calle Río Soledad reportaron la problemática tres ocasiones; la primera fue el 2 de septiembre a la CAASIM, a través de un reporte con fotografías mediante la plataforma digital de la Comisión. 

En aquella ocasión la CAASIM les solicitó a los pobladores la ubicación exacta y les indicó que lo atenderían “a la brevedad”. Les enviaron un vehículo vactor para limpiar y desazolvar, pero los tubos de la zona continúan averiados.

Presentaron dos oficios al gobierno de Mineral de la Reforma, datan del 20 de septiembre y 14 de octubre; los documentos fueron recibidos y firmados por Oficialía de Partes, según exhiben las copias.

Fotografías de Lorena Rosas

En los dos escritos expusieron que los desechos estaban a la intemperie y solicitaron la pavimentación de la calle Soledad, solo en un tramo de 60 metros, para así evitar que cuando se cambien los tubos, se vuelvan a dañar la zona.

No obstante, los vecinos relataron que al igual que CAASIM, la alcaldía les envió un vactor.

Los habitantes coinciden en que ese tipo de limpieza únicamente es un paliativo y no la solución, lo que solicitan es sustituir la red hídrica y repavimentación.



sjl