Main logo

Matan a cuatro en Huejotzingo, tres eran estudiantes de la UPAEP y BUAP

Las víctimas son estudiantes de Medicina, dos colombianos (entre ellos una mujer) y un veracruzano; junto a ellos estaba el cuerpo de un trabajador de Uber

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dos hombres y una mujer, fueron asesinados en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, en Puebla; un cuerpo más, encontrado junto a los restos de los universitarios, sería de un conductor de Uber.

Lee también: Asesinan en Puebla al "Rey de la Gasolina"

La BUAP hizo pública su “indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez (…) exigimos a las autoridades el esclarecimiento de tan lamentables hechos y que se aplique el peso de la ley a quienes resulten responsables”.

En un comunicado, la UPAEP manifestó que “con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo”. Desde agosto prestaban servicio en el Hospital General de Cholula.

“Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día. Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad y que recuperemos la confianza”.

Los cuerpos, de acuerdo con reportes preliminares, tenían el tiro de gracia y huellas de golpes; fueron localizados en un terreno de cultivo de la colonia Los Tanques, cerca de uno de los accesos al aeropuerto Hermanos Serdán.

Las víctimas son José Antonio P. S., de 22 años de edad, nacionalidad colombiana; Ximena Q. H., de 25 años, nacionalidad colombiana; Francisco Javier T. M., de 22 años, originario de Xalapa, Veracruz; los tres eran estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además, José Manuel V. C. de 28 años de edad, presumiblemente chofer de UBER.

De acuerdo con fuentes policiales, los cadáveres de los tres hombres presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 120/2020 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.

Hay tres detenidos

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la fiscalía del estado de Puebla, dijo que hay tres detenidos por su probable participación en el asesinato de los tres estudiantes asesinados en Santa Ana Xalmimilulco. Afirmó que los universitarios 

estuvieron en el carnaval de Huejotzingo y que a las 22:15 horas solicitaron un servicio de Uber.

Agregó en rueda de prensa realizada esta tarde junto con David Méndez, titular de la Secretaría de Gobernación, que la fiscalía encontró el auto Uber cerca de donde estaban los cuerpos y metros más adelante el vehículo en el que viajaban los victimarios. Agregó que en el transcurso de la noche realizará cateos en al menos tres domicilios donde se presume podrán encontrar pistas sobre el móvil del crimen.

David Méndez aseguró que se pusieron en contacto con las autoridades colombianas, de donde eran originarios dos de las víctimas, lamentó el crimen y en nombre del gobierno del estado expresó su absoluta solidaridad a las comunidades universitarias a las cuales pertenecían los estudiantes.