Main logo

Más de la mitad de robos en trasporte y movilidad son cometidos con violencia

De enero a agosto de este año se han registrado 418 incidentes cometidos contra peatones, en transporte público, individual o transportistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, la mayoría de robos cometidos durante la movilidad de los ciudadanos se realizan con violencia, estos ilícitos incluyen al transporte individual, público y de carga así como a los transeúntes. Estas son las cifras para la entidad.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el conteo de estos delitos, la mayoría se cometieron con agresiones y provocaron lesiones.

Resalta que el robo a transeúnte en la vía pública cuenta 418 incidentes cometidos entre enero y agosto de este año. De estos, 285 fueron cometidos con violencia, de acuerdo con la tabla que se actualiza mensualmente. 

En julio de este año, la Policía Municipal de Atotonilco de Tula detuvo a tres individuos presuntamente relacionados con el robo mediante asalto a transeúntes.

Los individuos responden a los nombres de L.E.D.J., de 28 años, M.M.S. de la misma edad y F.J.A.Z., de 21, fueron señalados de robar las pertenencias de dos personas en vía pública en un vehículo de transporte público, en su modalidad de taxi, Nissan Tsuru, con placas de circulación del Estado de México, fueron detenidos cuando ya se daban a la fuga.

Lee también en LSR Hidalgo: Medio centenar de colonias susceptibles a derrumbes o deslaves en Pachuca

En este mismo sentido, el robo a transportistas tiene 35 denuncias presentadas en Hidalgo, 33 de estos incidentes las víctimas fueron lesionadas. Del 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de mayo del 2021, se habían registrado 25 mil 844 carpetas de investigación en todo el país.

En el robo de transporte público individual, es decir, el que se comete en el servicio de taxi, se contabilizaron 30 incidentes, de los cuales 26 fueron con violencia. Para el transporte colectivo hay cinco registros, todos ellos con agresiones.

Estas cifras son reportadas con las carpetas de Investigación que reportan los Ministerios Públicos a través de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo al gobierno federal.


sjl