Main logo

Más de la mitad de hidalguenses, sin canasta alimentaria

Los indicadores muestran que en el primer trimestre del año 51.9% de la población de la entidad se encuentra en este escenario

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La organización México ¿Cómo Vamos? informó que el estado ocupa el quinto lugar con porcentaje más alto de población que no puede adquirir la canasta alimentaria.

Los indicadores muestran que en el primer trimestre del año 51.9% de la población de la entidad se encuentra en este escenario.

Los estados que se encuentran en los primeros lugares son Chiapas con 67.9%, Oaxaca con 62.6%, Guerrero con 59.7% y Zacatecas con 54.5%.

El indicador de pobreza laboral en Hidalgo también incrementó notoriamente a comparación del año pasado. Se ubicó en un 45.1%, aumento de 6.8 puntos porcentuales.

La realización de estos datos los llevaron a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde el 2010, donde se utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi. Esto se hace con el objetivo de observar trimestralmente la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

El análisis de estos datos ayuda a verificar el incremento o disminución del porcentaje de ingresos laborales de la población.

El Coneval para poder hacer la estimación utiliza el índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP). Esta no constituye una medición de pobreza.

El ITLP funciona como señal preventiva para poder saber la situación laboral de las familias a corto plazo, esto con relación a la canasta alimentaria.

Con información de El Independiente de Hidalgo

lra