Main logo

Más de 68% de las empresas en Hidalgo están en la informalidad

El diputado Miguel Ángel Peña presentó una iniciativa para incluir en la ley el concepto de formalización de Mipymes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La informalidad es la principal característica de las empresas hidalguenses toda vez que, de las de las 118 mil 821 unidades económicas registradas, 81 mil 4 (68.2 por ciento) se encuentran en esta situación, cifra por arriba del promedio nacional que es de 62.6 porciento.

Así lo señaló Miguel Ángel Peña Flores, diputado local del Partido del Trabajo (PT), quien detalló, también, que esta informalidad afecta mayormente a las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Hidalgo, al primer trimestre de 2020, había 955 mil 132 trabajadores informales, de los cuales 40.6 por ciento eran mujeres; la informalidad en la entidad afecta con mayor intensidad a este sector toda vez que 75.2 por ciento de las trabajadoras se encuentran en esa situación, mientras que la prevalencia en los hombres es de 73.4 porciento".

Las unidades económicas se entienden como establecimientos, desde una pequeña tienda hasta una fábrica, asentadas en un lugar de manera permanente y delimitada por instalaciones fijas, que producen o comercializan bienes y servicios.

Los datos los dijo luego que, en sesión ordinaria de este martes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Económico de Hidalgo, para incluir la palabra “formalización” de las micro, pequeñas y medianas empresas en el precepto.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajadores y amas de casa, los que más se infectan de covid

Para ello se busca facultar al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, para que proporcione orientación, asesoría, asistencia técnica y vinculación sobre financiamiento, capacitación, entre otros productos y servicios, que respalden la formalización de las unidades económicas. 

La formalización de las empresas entraña no solo que cumplan con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, sino también, que sean beneficiadas por los programas gubernamentales”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

sjl