Main logo

Más de 400 casos de VIH fueron detectados en Guanajuato en el 2019

Tan solo en el 2019, más de 120 mil pruebas de VIH fueron aplicadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato. Los pacientes reciben tratamientos completos que incluyen medicina, psicología y nutrición

Escrito en GUANAJUATO el

Ya sea por prevención o por presencia de síntomas, más de 120 mil guanajuatenses acudieron en el 2019 a realizarse pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las pruebas que se realizan en Guanajuato no tienen costo y son confiables, así lo informó el secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que los pacientes que acuden a aplicarse la prueba obtienen tranquilidad, conocimiento y en dado caso de resultar positivo con el tratamiento se garantiza un tratamiento que incluye medicina, psicología y nutrición.

Los pacientes que resulten positivo a las pruebas reciben tratamiento psicológico

Durante el 2019 la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicó 125 mil 875 pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con los cuales se detectaron 494 casos positivos en el rango de 20 a 45 años de edad.

Díaz Martínez agregó que previo a realizarse la prueba existe una consejería pre prueba y post prueba, se realiza también una entrevista de riesgo de haber contraído el virus, añade que hay que tomar en cuenta el periodo de ventana de tres meses.

Las personas que conteste sí a alguna de las siguientes preguntas es recomendable que se platique con el médico o personal de salud calificado, sobre la posibilidad de realizarte la prueba de detección de anticuerpos del VIH.

Aplicación de pruebas en Guanajuato. Imagen (SSG)

Algunas consideraciones para aplicarse la prueba son:

- ¿Has tenido relaciones sexuales con una o varias parejas sin protección?

- ¿Has tenido o tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS) como Sífilis, Gonorrea, Herpes genital, Condilomas, etc.?

- ¿Has usado drogas inyectables, con las que hayas compartido agujas, jeringas sin desinfectar, con otras personas?

- ¿Has sufrido algún accidente en el que hayas estado en contacto con sangre de otras personas?

- ¿Planeas tener un bebe?

- ¿Estás embarazada?

El titular de salud de Guanajuato invita a la población para no esperar a que se presenten los síntomas para acercarse a realizarse la prueba en la unidad de salud más cercana.




DR