Main logo

Más de 39 mil pachuqueños fueron testigos de robo o venta de huachicol

Pachuca es una de las 73 ciudades con percepción de inseguridad a nivel nacional

Escrito en HIDALGO el

Durante el sexto mes del año, más de 39 mil personas que radican en Pachuca fueron testigos o escucharon sobre el robo y venta ilegal de gasolina o diésel en los alrededores de su vivienda, por lo que este municipio de Hidalgo fue el que presentó mayor sensación de inseguridad entre la población de más de 18 años.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y que corresponden al segundo trimestre de 2019.

Las estadísticas del INEGI muestran que durante el mes de junio de este año, 39 mil 657 personas de 18 años en adelante atestiguaron delitos relacionados con el “huachicol”.

Sin embargo, la mayor incidencia de presenciar delitos en la ciudad de Pachuca fue en robos y asaltos con 155 mil 647 casos; seguido del consumo de alcohol y vandalismo con 149 mil 273 casos y 134 mil 357 incidentes, respectivamente.

Cabe mencionar que a partir del segundo trimestre de 2019 el INEGI documenta el porcentaje de personas que se convirtieron en testigos por ilícitos relacionados con el hidrocarburo en México.

PACHUCA, CIUDAD INSEGURA DE 73 ZONAS DEL PAÍS

Durante la ENSU se evaluaron 73 ciudades de la República Mexicana, listado en el que apareció la capital del estado con un índice de percepción social sobre inseguridad pública del 51 por ciento en marzo y 47 por ciento en junio del año en curso.

En el 32 por ciento de los hogares pachuqueños, al menos un integrante fue víctima de robo o extorsión en el periodo que comprende de abril a junio de 2019. 

Las cifras a nivel nacional mostraron que Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, fueron las ciudades con mayor sensación de inseguridad a nivel nacional.

La percepción de inseguridad que documenta el INEGI toma en cuenta la expectativa social sobre la tendencia de un delito, además de atestiguamiento de conductas delictivas y el temor que siente una persona por ser víctima de un ilícito.


mai