Main logo

Más de 31 mil damnificados en Tula por inundación; Fayad visita zona crítica

El gobernador dio información preliminar: decesos en el IMSS, 31 mil 691 habitantes afectados, 9 colonias con anegaciones, 5 infraestructuras con daños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad se trasladó éste día a la zona afectada por el desbordamiento del Río Tula en el municipio de Tula de Allende, donde brinda atención a las afectaciones y pacientes en el IMSS.

En compañía de Zoé Robledo, director de Tu IMSS, sobrevolaron la zona de inundación y se trasladaron en lancha al IMSS para realizar el recuento de daños, supervisión de la infraestructura y apoyar a los pacientes y personal de salud.

En entrevista con los medios de comunicación Fayad dijo que al momento la información preliminar es de 10 decesos en el Hospital del IMSS, 31 mil 691 habitantes afectados, 9 colonias con anegaciones, 5 infraestructuras de mobiliario urbano con daños.

Sin embargo, hizo énfasis en que son cifras de estimación que se irán actualizando conforme se realice la evaluación de los daños. Después, Zoe Robledo confirmó que eran 16 los pacientes fallecidos.

“El drama es mayúsculo, quizá hace 40 años no se vivía una situación así en Tula, y aún no sabemos la magnitud del daño”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por lo anterior hizo un llamado a la “solidaridad del pueblo de Hidalgo y de México, para apoyar a las familias afectadas con lo más indispensable: agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchones y lo que puedan poner a disposición”.

Mencionó se habilitarán centros de acopio y una cuenta para donaciones en apoyo a los damnificados.

Asimismo, pidió a la población “mantener la calma, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida”. En caso de requerir auxilio reportar a través del número de emergencias 911 conectado al C5i Hidalgo.

Indicó que en plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sobrevoló la zona afectada por la mañana, confirmó la llegada de cerca de mil elementos más del Ejército Mexicano para la protección de la ciudadanía.

Mi primera instrucción es salvar vidas, comenzamos las labores de rescate de personas y después bienes y servicios para tratar de restablecer las cosas tras esta trágica afectación”, reiteró Fayad.

Las labores de auxilio a la población por el desbordamiento del Río Tula, Río Rosas y Río Salado comenzaron desde esta madrugada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la activación del plan DN-III-E para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias.

Hasta el momento se han habilitado en 5 refugios temporales en el municipio de Tula: Auditorio Municipal, auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y  Unidad Deportiva Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Encienden alerta en 13 colonias de Ixmiquilpan por desborde de río Tula

(Fotos: Especial)

De acuerdo con información del ayuntamiento de Tula se han registrado afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.


jgp