Main logo

Más de 14 mil trabajadores de salud sin vacunar contra covid en Hidalgo

Diputados de Morena presentaron un acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal para vacunar al personal médico que falta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo no se han vacunado contra covid-19 a 14 mil 538 profesionales de la salud, de los cuales 2 mil 532 (17.41 por ciento) son médicos y mil 217 (8.37 por ciento) son enfermeras.

Así lo revelaron diputados locales de Morena tras presentar un acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatal para que apresuren las acciones y se inocule al cien por ciento del personal médico de Hidalgo.

La vacunación del total del personal de salud permitiría hacer frente a las variaciones de la cepa de covid que se han presentado en otros países. Esto va más allá de buscar privilegios, sino justicia y prevención, para no exponerlos a contagios”, señaló el diputado Ricardo Baptista González.

El posicionamiento fue a nombre de la bancada de Morena quienes detallaron que con base en con información del Colegio Médico Hidalguense y la Federación de Colegios Médicos, en el estado se ha vacunado a 56 por ciento del personal médico y resta un 44 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Son 14 mil 538 profesionales de la salud no se han vacunado, por lo que hace extensivo a este Congreso y al Congreso de la Unión, su llamado para intervenir y sumarnos. De acuerdo a la estrategia nacional de vacunación, se ha privilegiado a los trabajadores del sector salud como primera prioridad, enseguida los adultos mayores de 60 años”.

Detalló que ambos colegios les precisaron las cifras del personal de salud en Hidalgo que no ha sido vacunado: 2 mil 532 médicos, mil 217 enfermeras, mil 106 dentistas, 490 asistentes médicos, 364 manejadores de alimentos, 330 personas de limpieza e higiene, 288 laboratoristas, 170 técnicos radiólogos, 105 inhaloterapistas, 82 camilleros y 18 de personal de ambulancias.

MANIFESTACIONES

El 19 de marzo, personal de la clínica 34 del IMSS Tulancingo se manifestó para exigir la aplicación de la vacuna covid-19. El acto de inconformidad se llevó a cabo mientras se efectuaba la jornada de inoculaba a adultos mayores en esa demarcación.

El 1 de abril personal médico adscrito a la Secretaría de Salud de Hidalgo en Actopan, Hidalgo, se manifestó para solicitar la aplicación de la vacuna anticovid-19.

 

Fotografías Hidalgo en Línea y Ultra Noticias


sjl