Main logo

Marzo, abril y mayo, cuando más asesinan a mujeres en Hidalgo: Fiscalía

En ocho años se han investigado como feminicidio los asesinatos de 163 mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En ocho años, en Hidalgo se han cometido 163 feminicidios, lo que equivale a un promedio de 20 muertes violentas de mujeres por año, informó Luz María Ramírez Pérez; titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Estos datos los dio a conocer este miércoles tras acudir al Congreso de Hidalgo a comparecer, luego que hace un mes, a solicitud de la diputada Jajaira Aceves Calva, fue citada a responder por la opacidad en la atención a crímenes cometidos contra las mujeres.

En su breve presentación, la fiscal detalló que estos 163 feminicidios se cometieron entre el 1 de abril de 2013 y el 30 de mayo de 2021, de los cuales 92 han obtenido sentencias condenatorias; mientras, 50 homicidios contra mujeres se encuentran activas; de los 21 casos restantes, no refirió dato.

Precisó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con los Servicios de Inclusión y Derechos Humanos A.C. (Seiinac); sin embargo, la variación en las cifras que llegan a reportar se debe a que “no es lo mismo una muerte violeta de mujer que un feminicidio”.

Aunque geográficamente no se tienen una región focalizada donde exista mayor incidencia delictiva de feminicidos, Ramírez Pérez dijo que los meses de marzo, abril y mayor son donde hay más casos.

ASESINATO A TRANS

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada del PRI, María Luisa Pérez Perusquia, diputada local del PRI, preguntó a la fiscal si en Hidalgo hay casos de feminicidio a mujeres transexuales.

Lee también en LSR Hidalgo: Comisión de Agua tardó 16 años en reparar una fuga en El Chacón

En respuesta, Luz María Ramírez informó que se tiene un caso de una mujer transexual, es decir un hombre que a través de tratamiento hormonal o quirúrgico adoptó el sexo contrario.

Asimismo, informó que se tienen dos mujeres sentenciadas por el delito de feminicidio en la entidad; incluyendo tres casos del mismo delito donde los infractores son adolescentes.

“SI DESCONOCE LOS TEMAS, RENUNCIE”

En su intervención, la diputada del PES, Jajaira Aceves Calva, cuestionó duramente a la fiscal para la Atención de Delitos de Género, ya que consideró que sus planteamientos en la comparecencia fueron evasivas.

Voy a obviar los saludos, pues las víctimas han esperado más de 10 o 20 años en ser escuchadas y el algún momento, los restos de Gloria Sintia (mujer desaparecida en Puebla y encontrada en Hidalgo), no fueron recogidos de manera correcta: la impunidad mata mujeres, pero el desconocimiento que ha mostrado aquí muchos más”.

La legisladora local pidió a la fiscal y a su equipo no ser indolentes y por lo menos responder a las preguntas que plantearon sus compañeros; esto luego que Ramírez Pérez se reservó varios datos ya que dijo estar impedida en revelarlos por la Ley de Procedimientos Penales.

Esta comparecencia no es un capricho de la diputada Jajaira Aceves, es una necesidad y requerimiento de familiares de las víctimas. Tenemos a la hermana de Gloria Sintia… ¿cuántos feminicidios más?, hagamos un análisis. No vamos a tapar el sol con un dedo y si desconoce los temas, renuncie”.

 

sjl